jueves, 13 de diciembre de 2012

DIU Dispositivo Intrauterino, dos modelos Hormonal y de cobre

        DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)









El DIU no protege de las ETS. El preservativo es el único método anticonceptivo que protege de las Enfermedades de Transmision Sexual.

El DIU es un objeto pequeño formado por material plástico, metal(cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina.
Se dispone también de un DIU que en su rama vertical incorpora un pequeño depósito hormonal (gestágeno)que actúa para evitar sangrados abundantes en la menstruación; le denominamos DIU hormonal.

¿Puedo hacer actividades normales después que el DIU ha sido colocado? 

Sí. Después de haber sido colocado el DIU en el útero, puede nadar, hacer ejercicios, usar tampones y mantener relaciones sexuales tan pronto como desee. 

Cómo funciona
    El DIU actúa de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificación en el interior del útero que evita el embarazo. El DIU hormonal ejerce también un efecto beneficioso sobre la capa interna del útero (endometrio)disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruación.


    Cómo se coloca el DIU


    El ginecólogo realizará su colocación preferentemente durante la regla, ya que de esta forma el cuello del útero se encuentra más abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo. Se sitúa en el interior del útero, pudiendo ocasionarte algunas molestias que desaparecerán rápidamente.
    La duración del DIU es de aproximadamente cinco años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee. 


    Es necesario saber que:

  • El DIU tiene una eficacia aproximada del 98%, lo que quiere decir que cada año de uso se pueden producir dos fallos por cada cien mujeres. El DIU hormonal presenta una eficacia superior.

  • No es el método más aconsejable en mujeres que no tengan hijos o relaciones sexuales con varias parejas; en este caso aumenta el riesgo de infección a las trompas.

  • Tras la inserción de un DIU se debe comprobar su correcta colocación mediante una exploración o una ecografía. 

  • Deben realizarse controles médicos periódicos, hasta su caducidad.

  • El DIU de cobre puede producir un aumento de sangrado menstrual y de dolor (dismenorrea), por lo que, aunque pueden ser tratados y tienden a disminuir con el paso del tiempo, no es aconsejable para mujeres con estos síntomas.

  • El DIU hormonal, por el contrario, tiene un efecto beneficioso sobre el sangrado menstrual abundante, por lo que está especialmente indicado para mujeres con ese síntoma.

  • Si quieres tener un hijo, basta con retirarlo en el momento que lo desees, ya que su efecto anticonceptivo finaliza con su extracción.



    ¿Cuáles son las ventajas del dispositivo intrauterino?

    Los dispositivos intrauterinos de cobre y Mirena son dos de los métodos anticonceptivos más económicos y duraderos que están disponibles actualmente para las mujeres. Tienen muchos otros beneficios.

    • El dispositivo intrauterino puede mejorar tu vida sexual. Para prevenir el embarazo, no es necesario colocarse nada antes de tener relaciones sexuales. 
    • DIU de cobre no altera los niveles hormonales de la mujer.
    • Mirena puede disminuir los dolores menstruales y reducir el flujo menstrual. En promedio, el flujo menstrual disminuye en un 90%. En algunos casos, se interrumpe la menstruación por completo.
    • El dispositivo intrauterino puede utilizarse durante la lactancia.
    • Una vez que se retira el dispositivo intrauterino, hay posibilidades de quedar embarazada rápidamente.
     
    Algunas mujeres se preocupan y piensan que están embarazadas si no tienen un periodo menstrual regular; sin embargo, el dispositivo intrauterino es muy eficaz. Si piensas que hay posibilidades de que estés embarazada, puedes hacerte una prueba de embarazo.

    Por lo general, la mayoría de las mujeres que se colocan un dispositivo intrauterino quedan satisfechas con su elección. El 99% de las usuarias de dispositivos intrauterinos están conformes.


    Puedes tener sexo tan pronto como lo desees una vez que el dispositivo intrauterino está colocado.

  • El dispositivo intrauterino de cobre tiene una eficacia inmediata.
  • El dispositivo intrauterino Mirena tiene una eficacia inmediata si se coloca dentro de los siete días después del comienzo de tu periodo menstrual. Si se colocó el Mirena en otro momento del ciclo menstrual, utiliza otro método anticonceptivo, como un condón, si tienes relaciones sexuales vaginales durante la primera semana después de la colocación. Comenzarás a estar protegida después de siete días.
No debe usar DIU:
  • Si está embarazada.

  • Si es alérgica al cobre (no debe usar DIU de cobre, los otros, sin problema).

  • Si tiene un útero anormal.

  • Si tiene una válvula cardíaca artificial.

  • Si tiene más de una pareja sexual.

  • Si tiene riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

  • Si tiene una historia reciente de enfermedad inflamatoria pelviana o ETS.

  • Si tiene severos dolores menstruales o intenso sangrado menstrual.

  • Si tiene cáncer de cuello, endometrio o de ovario y necesita tratamiento.


33 comentarios:

  1. Tengo un DIU desde hace unos años y estoy encantada con él. lo recomiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
  2. mi tiaq tiene 3 años kon el y es muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Porqué no se puede tener más de una pareja usando el diu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Diu no influye en el número de parejas que puedas tener, si recordarte que el Diu no protege de enfermedades de transmisión sexual por lo que si tienes más de una pareja deberías usar preservativo , tanto para protegerte tu , como a tus parejas.

      Eliminar
  4. Se tiene que ir depilada para que te coloquen el diu??? Contesten porfis me urge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,obligatorio no es, como tu te sientas más cómoda.

      Eliminar
  5. Hola apenas fui al medico por una infeccion de riñon y en las radiografias aparece mi dispositivo mirena de forma horizontal y no vertical como se debe, ademas de tener mucho ardor vaginal principalmente despues de las relaciones. Esto me hace correr el riezgo de embarazo ?? Segun mi medico no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es que cuando tengas dudas intetes aclararlas en tu consulta , pregunta no pasa nada.
      En lo de la posición el útero puede estar en diversas posiciones por lo que mirena se puede ver horizontal.
      http://www.claranebot.es/sites/default/files/posiciones-uterinas.jpg
      Lo del ardor al mantener relaciones puede ser una infección, valora consultar con tu médico o matrona, tomar una muestra de flujo sería útil. ¿Tu pareja tiene molestias? Has mantenido relaciones de riesgo?
      Recuerda que el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual y no sólo del embarazo.

      Eliminar
    2. En principio si el diu esta dentro del útero es eficaz y estás protegida contra el embarazo.

      Eliminar
  6. Hola, me retiraron el Mirena el 5 de febrero, tuve mi menstruacion hasta abril 26 y de ahí llevo 47 días de atraso. No se si pueda estar embarazada o si esto es normal. Estamos buscando bebe por lo que Les agradeceré su comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aunque puede ser normal lo mejor es que te hagas un test de embarazo.
      Si buscas embarazo haz vida sana,algo de deporte, no fumes, bebe con moderación y Planteate tomar ácido folico. Consulta a tu médico o matrona ellos te informarán.
      No te preocupes demasiado, tres meses no es un tiempo excesivo para quedarte embarazada, evita el estres no es una carrera ni una competición.

      Eliminar
    2. Qué bien planteado ese mensaje!

      Eliminar
  7. hola tengo duda me habian dicho k el diu duraba 10anos y no me lo he retirado mi ultima hija tiene 9 es lo k tengo con el diu k procede k haga gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,lo mejor es que consultes con tu medico o matrona,te informaran mejor, si te dijeron que duraba diez años eso se refiere a su eficacia como anticonceptivo , a partir de ahi no te aseguran que no te quedes embarazada, la actitud depende un poco de tu edad , en mujeres mayores de 40 el DIU garantiza proteccion hasta la menopausia, si eres mas joven tienes la opcion de cambiarlo por otro , o de cambiar de anticonceptivo , consulta con tu medico ,

      Eliminar
  8. Hola acabó de.cumplir tres años con el diu de cobre pero no recuerdo cuando caduca y no puedo contactar al médico que me lo colocó debo cambiarlo es el segundo en seis.años que uso sin descanso gracias espero respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sin conocer la fecha no se sabe cuando caduca, puedes cambiarlo cuando quieras si crees que ya ha caducado debe usar preservativo , por retirarlo mas tarde no pasa nada salvo que no te protege de embarazo.
      Recuerda que el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual no sólo del embarazo.

      Eliminar
  9. Hola, me colocaron mirena hoy y me gustaría saber si puedo tener una vida sexual completa, suena raro, pero para mi no, puedo usar juguetes sexuales? Se que es raro o para algunas indecoroso, pero tengo esa duda :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no veo ningún problema para que mantengas una vida sexual completa, el mirena es un dispositivo intrauterino en la vagina solo están los hilos que permiten extraerlo, el único problema que se me ocurre es que lo extraigas si se enganchase, salvo esto no hay problema. Incluso si se sale el único problema es que ya no funciona, no te daría otro problema salvo tener que colocarte otro.
      Recuerda que el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual no sólo del embarazo.

      Eliminar
  10. Hola, me dijeron que tres semanas antes de la colocación del DIU no tengo que tener relaciones sexuales. Si tuve un orgasmo sin tener sexo eso afecta a la efectividad del DIU?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el orgasmo no afecta al DIU para nada ni antes ni después de colocarlo. Recuerda que el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual no sólo del embarazo.
      LO de no mantener relaciones antes es por evitar embarazo, si usas preservativo u otro anticonceptivo no hay problema.

      Eliminar
  11. Me coloque el Diu hace un mes y e aumentado inmensamente de kilos q debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, los cambios de peso no afectan al DIU , consulta con tu medico para controlar tu peso ,
      Recuerda que el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual no sólo del embarazo.

      Eliminar
  12. Hola yo tengo puesto el DIU 5 años con este ya llevo dos en 10 años pero ya c me caduco cree que pueda quedar enbarazada o todavia tiene efectividad . Gracias. Y aparte siempre m han dado unos dolores fuertes en el vientre y en los ovarios es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, despues de cinco años pierde efectividad pero aun puede protegerte depende de tu edad , consulta con tu medico el te informara,
      Si te lo colocaste por encima de los 40 años de edad no es preciso cambiarlo , si eres mas joven si te recomendaran cambio .
      consulta con tu medico
      REcuerda que el preservativo te protege de enfermedades de transmision sexual no solo del embarazo.

      Eliminar
  13. Hola tengo colocado un diu mirena y soy estreñida. Se puede mover el diu con esta condición? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , el DIU esta dentro del utero , no es facil que se mueva , y aun menos pq seas estreñida
      Es conveniente que sepas comprobar los hilos del DIU para tu tranquilidad, preguntale a tu matrona y asi sabras que lo tienes bien colocado,
      Si expulsaras el DIU lo verias y notarias en la vagina , no tiene duda, si esta dentro del utero no suele moverse y minimos movimientos no afectan a su funcion ,
      Intenta combartir el estreñimiento con fibra y liquidos abundantes,
      REcuerda que el preservativo te protege de enfermedades de transmision sexual no solo del embarazo.

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes disculpa la pregunta me colocaron el diu mirena después de tener a mi bebe kiero saber si puedo hacer los ejercicios de kegel ???

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas tarde me colocaron el diu morena después del parto mi pregunta es puedo hacer los ejercicios de kegel ??

    ResponderEliminar
  16. Buenas tengo un Diu hormonal desde hace ya un año y 9 mses y me va genial con el stoy muy contenta pero kiero hcerme un tatuaje y mi pregunta es si hacerse un tatuaje es cmpatible o puede afectar?

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo 15 días que me colocaron el dispositivo Mirena , pero desde entonces tengo leve sangrado , cólicos e inflamación necesito saber si me lo tengo que retirar o que es lo que pasa ?

    ResponderEliminar
  18. Como afecta el alcohol y el tabaco teniendo el diu de cobre...

    ResponderEliminar
  19. Hola hoy me acabo de colocar el diu y hoy mismo en la noche tengo una fiesta con mis amigos es malo tomar alcohol el mismo día que me pusieron el diu

    ResponderEliminar
  20. podria ponerme una t de cobre que caduca en julio del 2018

    ResponderEliminar

Dejanos un comentario