domingo, 27 de enero de 2013

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA LEPRA

                                                                                 

Desde 1954, el último domingo de enero se celebra el Día Mundial Contra la Lepra. El objetivo de esta fecha es informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad, misma que se ha convertido en un estigma social. Los enfermos de lepra son aislados para evitar el contagio, pero lo que verdaderamente la contagia a través de fluidos al estornudar o toser, por ejemplo, no por el contacto físico.
La estrategia del Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra consiste en detectar a todos los enfermos lo antes posibles y asegurarles un suministro regular y gratuito de la polifarmacoterapia que necesitan para aliviar el dolor, entumecimiento de las manos y pies, nariz congestionada y nódulos en el cuerpo que sufren. La lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel, por lo que el aislamiento no solo no es necesario,. sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado.

DATOS Y CIFRAS

  • La lepra es una enfermedad crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Las cifras oficiales muestran que hay más de 213 000 personas afectadas, principalmente en Asia y África, y que en 2008 se habían notificado aproximadamente 249 000 nuevos casos.
  • M. leprae se multiplica muy despacio y el periodo de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer
  • La lepra no es muy infecciosa. Se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con casos no tratados.
  • Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. El diagnóstico precoz y el tratamiento multimedicamentoso siguen siendo los elementos fundamentales para lograr que la enfermedad deje de ser un problema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario