miércoles, 16 de enero de 2013

ETS , Herpes Genital , Gonorrea



Herpes Genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus del herpes simple. Estos provocan la aparición de úlceras en la zona genital.
Los primeros síntomas del herpes genital aparecen en los días posteriores al contacto con el virus. Comienzan con malestar general y picor en los genitales. Poco a poco irán apareciendo unos pequeños granos que se convertirán en úlceras. Estas úlceras son el signo característico de la infección por el virus del herpes. Las primeras úlceras aparecen en las dos semanas siguientes al contagio y duran entre dos y cuatro semanas.
En hombres suelen aparecer en la punta del pene, en el prepucio y a veces en los testículos. En mujeres el herpes suele aparecer en la vulva, en la entrada de la vagina y a veces en el cérvix, que es la parte que une a la vagina y al útero. Cuando estas úlceras curan, el virus se queda latente en la persona infectada. Así, las úlceras seguirán apareciendo de vez en cuando a lo largo del tiempo. Ante la presencia de algún síntoma que recuerde a estos, debería consultar con su médico o médica de familia o acudir a un centro de ETS. 
El herpes genital se contagia principalmente por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano de la persona infectada. Sólo con el contacto se puede transmitir, por lo que no es necesario que un hombre eyacule para poder transmitir la enfermedad.
Para detectar la enfermedad se necesita principalmente una exploración médica visual. Si se ha tenido un contacto sexual en el que cabe la posibilidad de infección, no dude en ir a un Centro de ETS o al médico o médica de familia.


La única forma de prevenir el contagio de una ETS es utilizando el preservativo, de manera habitual y correcta. Los preservativos se deben utilizar cada vez que se tienen relaciones sexuales. Durante todas las prácticas sexuales, tanto con el sexo vaginal, como con el oral o el anal. Sin embargo, el preservativo solo protege la zona que lo envuelve. Por tanto, si hay llagas o verrugas fuera de esta zona, a través de ellas se puede transmitir el herpes genital y el papilomavirus. En estos casos se recomienda no mantener relaciones sexuales mientras dure la enfermedad.

Gonorrea 

Es un enfermedad de transmisión sexual provocada por una bacteria llamada ‘Neisseria gonorrhoeae’. Esta bacteria vive y se multiplica en las zonas que están húmedas y tibias de los genitales. Estas zonas son el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y en el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
Los síntomas de esta enfermedad son pocos y leves. Suelen aparecer entre los 2 y los 14 días después del contagio y son diferentes según el sexo de la persona infectada:
  • En mujeres se produce un aumento del flujo vaginal con mal olor y puede darse sangrado entre las menstruaciones.
  • En hombres suele aparecer una secreción del pene blanca, verde o amarilla y dolor e inflamación de los testículos.
En ambos sexos la infección por gonorrea puede producir ardor y/o dolor al orinar, irritación en el ano y sangrado y dolor al defecar. También puede aparecer dolor de garganta. Muchas veces se confunden con los de otras infecciones genitales, por ejemplo con los de la infección por clamidia. Por ello ante la presencia de estos síntomas se suelen hacer pruebas diagnósticas de ambas bacterias. Ante la presencia de algún síntoma que recuerde a estos, se debe consultar con el médico o médica de familia o acudir a un centro de ETS. El tratamiento es fácil y rápido, así se evitará a otras personas.
La gonorrea se contagia principalmente por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano de la persona infectada. Sólo con el contacto se puede transmitir, por lo que no es necesario que un hombre eyacule para poder transmitir la enfermedad.
La enfermedad se detecta mediante un análisis microbiológico del flujo vaginal o de las emisiones del pene. Si se ha tenido un contacto sexual en el que cabe la posibilidad de infección, no dude en ir a un Centro de ETS o al médico o médica de familia.
La única forma de prevenir el contagio de gonorrea es utilizando el preservativo, de manera habitual y correcta. Los preservativos se deben utilizar cada vez que se tienen relaciones sexuales. Durante todas las prácticas sexuales, tanto con el sexo vaginal, como con el oral o el anal. Sin embargo, el preservativo solo protege la zona que lo envuelve. Por tanto, si hay llagas o verrugas fuera de esta zona, a través de ellas se pueden transmitir algunas ETS, como el herpers genital, o el papilomavirus. En estos casos se recomienda no mantener relaciones sexuales mientras dure la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario