sábado, 23 de febrero de 2013

FOMENTAR EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA INFECCIÓN POR VIH




En los últimos años ha aumentado el número de personas que viven con el VIH sin saberlo. Esto les impide ser conscientes del riesgo para sí mismas y para sus parejas sexuales, además de poder beneficiarse del tratamiento antirretroviral. En la actualidad, el diagnostico tardío junto al estigma y la discriminación que padecen las personas que viven con VIH son los dos principales problemas identificados para la prevención de esta enfermedad y por ello se considera prioritario el abordaje de la detección precoz del VIH.

La iniciativa ‘Por una generación sin VIH’ se suma a la acción realizada por la iniciativa HIV in Europe, que promueve que personas con VIH, representantes de la sociedad civil, profesionales de la salud, políticos, representantes de las instituciones de la Unión Europea e investigadores trabajen conjuntamente para disminuir el diagnóstico tardío y salvar vidas.

Desde 2008 se puso en marcha en Andalucía el test rápido del VIH, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y 44 asociaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito en la comunidad autónoma, lo que posibilita conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar lo antes posible el tratamiento.

Vídeo de la Campaña ‘Por una generación sin VIH’


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario