lunes, 22 de septiembre de 2014

¿QUE ES LA DEMENCIA? ALzheimer


Se emplea el término  "demencia" para describir a los pacientes con trastornos de la capacidad intelectual. Es importante señalar que la demencia no es un trastorno normal del proceso de envejecimiento. Los trastornos de demencia son provocados por procesos patológicos anormales y pueden afectar tanto a las personas jóvenes como a los ancianos.

La Real Academia Española define demencia como “locura, trastorno de la razón”. En la acepción de Medicina y Psicología, se define como el “deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta”. Así, el término demencia se aplica al deterioro progresivo del conjunto de las funciones intelectuales (memoria, atención, juicio y capacidad de razonamiento) y a los consiguientes trastornos de la conducta.


¿Cuándo sospechar que existe demencia?


La mayoría de las personas han olvidado alguna vez algún nombre, citas o lugares. Estos olvidos no tienen nada que ver con el inicio de la enfermedad. Una persona que padece demencia puede perderse en lugares conocidos, olvidar nombres de familiares cercanos, y no recordar cómo vestirse, cómo leer o cómo abrir una puerta.

La demencia es un síndrome de deterioro cognitivo progresivo y es lo suficientemente severo como para interferir funcionalmente en la vida social, laboral, familiar y personal del paciente.

Aparte de los trastornos de la memoria, característica central de la demencia, deben cumplirse los siguientes requisitos para el diagnóstico clínico de la demencia:

  • Generalmente se presentan cambios en la personalidad, trastornos en la esfera afectiva y síntomas psicóticos asociados.
  • No debe haber trastorno del nivel de conciencia.
  • Deben verse afectadas además, dos o más de las siguientes áreas de la cognición: lenguaje, atención, capacidad de abstracción del juicio y razonamiento, percepción, cálculo matemático, praxias (habilidad para realizar pequeñas tareas y movimientos específicos en respuesta a un estímulo adecuado), gnosias (capacidad cognitiva para reconocer e interpretar los estímulos sensoriales), etc.

¿Qué causa una demencia?



Las causas de la demencia se agrupan en dos grandes grupos: degenerativas y vasculares, pero existen otras causas también muy frecuentes en el origen de una demencia


Problemas degenerativos

Es irreversible el deterioro progresivo de los procesos cognitivos cuando la demencia es el resultado de una enfermedad degenerativa. La más común de las demencias irreversibles es la enfermedad de Alzheimer. Otras enfermedades degenerativas que también pueden provocar demencia son la demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad de Parkinson, la corea de Huntington y la enfermedad de Pick.

Entre otras causas del deterioro intelectual están los derrames cerebrales (apoplejías), la anoxia (falta de oxígeno en el cerebro), la enfermedad de Creutzfeld-Jakob, la enfermedad de Binswanger, el SIDA y la esclerosis múltiple.

La enfermedad de Alzheimer es una entidad muy heterogénea que puede ser causada por mutaciones en los cromosomas 21, 14 y 1 así como por factores que aún no conocemos. Las variaciones clínicas son comunes e incluyen la edad de inicio, velocidad de progresión, patrones neuropsicológicos y la presencia de síntomas neuropsiquiátricos.

Aunque no conocemos la causa de la enfermedad de Alzheimer, existen pruebas convincentes de que la edad, las mutaciones genéticas y la presencia de un alelo de apolipoproteína E4 son factores de riesgo importantes.


Problemas vasculares

Puede presentarse deterioro intelectual cuando ocurren una serie de pequeños derrames cerebrales. Aunque, por lo general el daño provocado por los pequeños derrames cerebrales es irreversible, las placas ateroscleróticas pueden recibir tratamiento médico para evitar que ocurran futuros derrames. El paciente puede mejorar si se toman medidas en una etapa precoz.

Otras causas pincha Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario