miércoles, 27 de febrero de 2013

Ves lineas torcidas, DMAE


¿Qué es la DMAE?



La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.
La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina mácula. Ésta es la responsable de la visión central directa, necesaria para las actividades de la vida diaria como leer, conducir o identificar a las personas.

Tipos de DMAE

En España, el porcentaje de enfermos mayores de 65 años es del 13%. Teniendo en cuenta las estimaciones de otros estudios, se puede decir que la prevalencia de personas con DMAE oscila desde un 0.5% a los 55 años hasta un 7% en mayores de 65 años.


DMAE Húmeda

La DMAE exudativa o húmeda es la clase de degeneración macular asociada a la edad menos frecuente, alrededor del 15% de todos los casos, pero tiene una progresión más rápida (meses) que compromete su visión central.
Habitualmente aparece un punto ciego (escotoma) que provoca una disminución de la visión central, lo que provoca que cada vez se tenga más dificultades para ver. La pérdida de visión puede producirse rápidamente, y se considera una forma avanzada de la degeneración macular.
La DMAE húmeda afecta a la zona del ojo que permite distinguir los detalles en el centro del campo visual, por lo que puede empezar a ver líneas onduladas, puntos ciegos u otras alteraciones visuales. Esta enfermedad progresa rápidamente y sin tratamiento puede desencadenar en la pérdida de visión, afectando seriamente a su capacidad para realizar actividades cotidianas como leer, hacer la compra o conducir.

DMAE Seca

DMAE seca es la forma más benévola y frecuente de la enfermedad, con aproximadamente el 85% de los casos de DMAE. La progresión de la enfermedad es lenta (años) y la pérdida de la visión total puede llevar hasta décadas.

Factores de riesgo de DMAE

¿Quién tiene más riesgo de desarrollar la degeneración macular asociada a la edad?
El principal factor de riesgo es la edad, ya que la enfermedad puede afectar a personas de mediana edad y el riesgo aumenta con los años. Existen otros factores de riesgo como:
  1. 1.Grupo étnico: La raza blanca tiene más probabilidades de padecer degeneración macular, sobre todo en las formas graves.
  2. 2.Antecedentes familiares: Las personas con familiares que han presentado degeneración macular tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  3. 3.Sexo: Parece ser que las mujeres tienen más riesgo que los hombres.
  4. 4.Fumar: El tabaco se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer DMAE.
  5. 5.Obesidad: Ésta puede conducir a un progreso de la degeneración macular. De una forma inicial/intermedia a una grave.
  6. 6.Otros factores de riesgo: La clase social y el nivel educacional; la dieta rica en grasas; los niveles de estrógenos; la hipertensión arterial; las enfermedades cardiovasculares; la radiación solar; el color del iris, etc.
Para reducir los riesgos de padecer DMAE, es importante seguir estos consejos:
  • Abandonar el tabaco
  • Controlar la Tensión Arterial
  • Vigilar el nivel de colesterol
  • Controlar los factores de riesgo cardiovascular
  • Mejorar la alimentación
  • Utilizar gafas de sol con protección ultravioleta 100%
  • Reducir el consumo de azúcar
  • Mantener el peso ideal
  • Hacer ejercicio regularmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario