martes, 5 de marzo de 2013

Halitosis: ¿La respuesta está en la boca?

halitosis boca

Halitosis: ¿La respuesta está en la boca? Según la Sociedad Española de Periodoncia, la halitosis es, en nueve de cada diez casos, es la señal que nos advierte de que estamos ante un problema de la boca, y no del estómago como se ha venido pensado hasta ahora. Además, en seis de cada diez casos, detrás del problema de la halitosis se esconde una patología periodontal. Despejado el origen de la halitosis, los especialistas subrayan que no siempre se diagnostica correctamente.

La halitosis es un problema infradiagnosticado y, por tanto, infratratado. Así lo han subrayado los especialistas de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) durante la celebración del Simposio Europeo SEPA de Halitosis. Un problema que se había relacionado con el estómago. Hasta ahora. Porque los expertos insisten en que estamos ante una señal de problemas de la boca. Así, según apuntan y han avalado en un informe de la SEPA, en nueve de cada diez casos la halitosis (mal aliento) es causa de un problema de la cavidad bucal y en seis de cada diez diagnósticos hay una patología periodontal (periodontisis, gingivitis). Un informe que ha desvelado más datos sobre la halitosis, constatando que en un 40% de los casos responde a una alteración en el dorso de la lengua causado por bacterias y en un porcentaje menor (en torno a un 7%) a un problema otorrinolaringólogo, siendo en este caso además los niños los más vulnerables a padecerlo.
La halitosis es un problema que va mucho más allá, ya que es una señal inequívoca de que algo no funciona en nuestro organismo, en concreto en nuestra boca, por lo que debemos prestarle especial atención. Tal y como apuntan los especialistas, la halitosis requiere diagnóstico y tratamiento. Su origen se debe sobre todo a la presencia en la cavidad bucal de compuestos sulfurados volátiles. Compuestos que pueden ver alterada tanto su cantidad como su calidad por las bacterias de la boca, los aminoácidos, los sustratos proteicos, las condiciones físicas y químicas y, sobre todo, la saliva.



Se estima, según datos médicos, que un tercio de la población puede padecer halitosis, aunque sigue siendo una patología desconocida. Esto se traduce en que el diagnóstico sea una asignatura pendiente en muchos casos. Además, los médicos también han detectado otro problema, la pseudohalitosis, cuando no hay presencia de mal olor de la boca pero el paciente cree que sí tiene esta enfermedad. Cuando la confirmación de que no hay un problema de halitosis no convence al paciente estaríamos ante lo que se denomina halitofobia, una variante que requiere no solo atención médico sino la ayuda de un especialista en psicología.
Entre los tratamientos para combatir la halitosis, y cuyo objetivo es reducir la presencia de bacterias causantes del mal olor tanto de la lengua como de los surcos o bolsas periodontales, los especialistas destacan los interesantes resultados que se están consiguiendo con Halita, pionero en el tratamiento y control de la halitosis. La prevención, como en cualquier aspecto que atañe a la salud, también juega un papel importante. En este punto, los especialistas apuntan a que la mejor manera de prevenirla es con un cuidado adecuado de la cavidad bucal, especialmente las encías. Las medidas higiénicas diarias son fundamentales, desde un correcto cepillado a una higiene lingual con un raspador adecuado. Otra de las medidas a tener en cuenta atañe a la alimentación, siendo aconsejable no seguir una dieta hiperproteica ya que puede empeorar los síntomas de la halitosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario