martes, 14 de mayo de 2013

Un tercio de la comida va a la basura, pero tú puedes evitarlo





Un tercio de la comida va a la basura, pero tú puedes evitarlo
España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia y el Ministerio ha decidido que los yogures dejen de tener fecha de caducidad. Se trata de frenar el despilfarro de alimentos. 




La OCU te trae 4 consejos prácticos para que aportes tu granito de arena. 

El Ministerio de Agricultura y Alimentación ha decidido que los yogures ya no tendrán fecha de caducidad sino fecha de consumo preferente. ¿Conoces la diferencia? 


El Ministerio ha presentado su estrategia "Más Alimento, Menos Desperdicio" como respuesta a una preocupación creciente: se estima que en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. 
A nivel global la cifra es aún más terrible: la tercera parte de la producción mundial de alimentos va a la basura. 

¿Qué puedes hacer tú?

El Ministerio considera que el mayor despilfarro está en las sobras de comidas preparadas, tanto lo que cocinamos en casa como lo que pasa por restaurantes y bufés. 
Todos podemos aportar nuestro granito de arena. Algo se mueve: en los últimos años la cantidad de comida comprada por habitante ha disminuido y muchos expertos creen que se debe a que tiramos menos y aprovechamos más. 

Para insistir en esta dirección, 4 consejos prácticos:

Congelar: casi todo lo cocinado se puede congelar (también el caldo). Perderá algunas cualidades (sobre todo textura), pero es una buena opción para días sin tiempo para estar entre fogones (las legumbres quedan especialmente bien).

Hacer purés: las patatas y las verduras dan mal resultado si las congelamos tras cocinarlas. Podemos hacer un puré y después congelarlo. 

Recongelar: las carnes y pescados congelados pueden cocinarse y, si sobra, volver a ser congelados.

Reutilizar: si freímos carne o pescado y nos sobra, podemos aliñarlas con tomate, pimientos y cebolla para reutilizarlas como acompañamiento de pasta o arroz, relleno de empanadillas o lasaña, croquetas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario