martes, 25 de junio de 2013

Que es la Dermatitis atopica??



La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta con lesiones que provocan mucho picor, a veces se infectan. Con un posible carácter hereditario, esta dolencia suele asociarse a una piel seca que se irrita con mucha facilidad.

La dermatitis atópica es más común en bebés y puede comenzar incluso ya a la edad de 2 a 6 meses. Muchas personas lo superan con el tiempo a comienzos de la vida adulta.


Las personas con dermatitis atópica a menudo tienen asma o alergias estacionales.  A menudo, hay antecedentes de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o eccema. Las personas con dermatitis atópica a menudo dan positivo en las pruebas cutáneas para alergias; sin embargo, esta dermatitis no es causada por alergias.

Los cambios en la piel pueden abarcar:

  • Ampollas que supuran y forman costras.
  • Piel seca en todo el cuerpo o áreas de piel con protuberancias en la parte de atrás de los brazos y al frente de los muslos.
  • Secreción o sangrado del oído.
  • Áreas de piel en carne viva por el rascado.
  • Cambios en el color de la piel: más o menos color con respecto al tono normal de ésta. 
  • Enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de las ampollas.
  • Áreas gruesas o con apariencia de cuero, llamadas liquenización, lo cual puede ocurrir después de rascado o irritación prolongados.

Tanto el tipo de erupción como el lugar donde aparece pueden depender de la edad del paciente:


  • En niños menores de 2 años, las lesiones de piel empiezan en la cara, el cuero cabelludo, las manos y los pies. Con frecuencia, se trata de una erupción que produce picazón, es exudativa, espumosa o que forma costras.
  • En niños mayores y adultos, la erupción se observa con mayor frecuencia en el interior de las rodillas y los codos, al igual que en el cuello, las manos y los pies.
  • Durante un brote intenso, las erupciones pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.
  • La picazón intensa es común y puede comenzar incluso antes de que la erupción aparezca. La dermatitis atópica a menudo se denomina "picazón que produce salpullido", porque la picazón comienza y luego aparece el salpullido o erupción en la piel como resultado del rascado


Preguntas frecuentes

La dermatitis atópica se hereda?


Existe un alto componente hereditario. Si uno de los padres tiene la enfermedad, la posibilidad de que su hijo la tenga es del 40%, y si son los dos padres, esta posibilidad es del 80%.

¿Los niños con dermatitis atópica no se pueden bañar?

Si que se pueden bañar, pero con agua tibia, con productos adecuados, hidratantes y nutrientes. El baño se termina con un buen aclarado, secando la piel sin frotar.

¿Es verdad que en primavera hay más brotes?

En los cambios de estación, especialmente en primavera y otoño, y cuando hay cambios bruscos de temperatura, hay más probabilidades de que se produzcan brotes.

¿Es verdad que con dermatitis atópica no se pueden comer algunos alimentos?

En algunos casos, sí; aproximadamente el 10%. Determinados alimentos podrían causar el agravamiento de los síntomas que produce la dermatitis atópica, sobre todo en niños con asma. Estos alimentos deben eliminarse de la dieta para evitar que se agrave la enfermedad.

¿Cuántas veces al día se puede utilizar crema hidratante?

Tantas veces como sea necesaria. Es importante no sentir la piel seca en ningún momento.

¿Cualquier crema corporal hidratante sirve para después del baño?

No todas sirven, ya que hay muchas que llevan sustancias que sensibilizan la piel de los pacientes. Hay que utilizar cremas específicas para este tipo de pieles.

¿Se pude ir a la piscina con dermatitis atópica?

Si se puede ir, pero los baños no han de ser muy prolongados y se tiene que aclarar bien a la salida. A continuación hay que hidratar muy bien la piel.

¿La dermatitis atópica, si no se manifiesta a los 4 años ya no se manifiesta?

La dermatitis del lactante se manifiesta entre los 2 meses y los 2 años, pero la dermatitis infantil puede manifestarse a partir de los 2 años y hasta llegar a la adolescencia.

¿Es contagiosa?

No. La dermatitis atópica no se transmite por el contacto directo con las personas que la padecen.

¿Existe una cura?

Actualmente no existe una cura definitiva para esta enfermedad. Sin embargo, los tratamientos médicos y cosméticos pueden controlar de forma bastante eficaz los síntomas más molestos, como el picor y el enrojecimiento de la piel.

¿Mi hijo desarrollará asma en el futuro?

Tiene más probabilidades que un niño sin dermatitis atópica. No obstante, un correcto control de las manifestaciones cutáneas ayuda a prevenir el desarrollo de asma bronquial en el futuro.

¿A que edad le desaparecerá a mi hijo la dermatitis atópica?

No se puede predecir una edad concreta para la desaparición de los síntomas, sin embargo, es bien conocido que la mayoría de niños con dermatitis atópica se curan antes de llegar a la adolescencia.

¿La dermatitis atópica es una alergia?

No se trata de una alergia concreta, es una patología mucho más compleja, donde tienen lugar no solo fenómenos alérgicos frente a diferentes agentes (ácaros, bacterias, pólenes); sino también la existencia de una piel debilitada que es mucho más susceptible a sustancias irritantes (no alergénicas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario