lunes, 1 de julio de 2013

Dermatitis Atopica/ algunos consejos para pieles Secas



Para controlar la piel atópica, debemos tener en cuenta tres pasos fundamentales: una higiene adecuada, un tratamiento hidratante corporal diario y un tratamiento local calmante durante el brote de eccema atópico.


·Primer paso: Higiene suave

La sobreinfección y la sequedad de la piel en pacientes con dermatitis atópica tienen relación directa con la higiene y con la elección de preparados cosméticos.

Debe realizarse un baño corto al día con agua templada, máximo de 20min de duración.

Para el baño pueden utilizarse “jabones sin jabón” (syndet). Hay productos especialmente diseñados para este tipo de pieles, estos contienen sustancias calmantes y ricos en grasa, que restaura la barrera de la piel, previniendo la deshidratación.

Después del baño hay que secar suavemente sin frotar para no irritar la piel.

·Segundo paso: Hidratación corporal diaria

Inmediatamente después del baño, debemos aplicar una crema emoliente.

La aplicación diaria de sustancias emolientes es un método sencillo, seguro y eficaz para el control del eccema atópico. Su utilización diaria permite evitar los brotes y así disminuir la aplicación de corticoides. Es necesaria la aplicación de un tratamiento que restaure la barrera cutánea que impedirá el desarrollo de eccemas. Puede aplicarse la crema hidratante tantas veces como quiera y siempre después del baño.

·Tercer paso: Hidratación local del eccema atópico

Los brotes se caracterizan por una sequedad extrema y un picor característico que hace que el paciente se rasque y se produzcan lesiones rojas.

Los tratamientos de la piel seca se basan en la aplicación de cremas súper hidratantes, que restauren la barrera cutánea y que calmen el picor. 

Cuando las lesiones son muy importantes, el paciente debería acudir a su medio o pediatra. En casos de brote importante, su medio puede aconsejar el uso de cremas con cortisona en las zonas más inflamadas, y si además existe infección de las lesiones, el paciente generalmente toma antibióticos por vía oral.

Lo más importante es evitar los factores desencadenantes de los brotes de dermatitis, los mejores consejos para ello son:


  • Ducharse o bañarse diariamente con el agua tibia y productos limpiadores adecuados para este tipo de pieles (con efecto, hidratante y calmante y “sin jabón”)


  • Secar la piel sin frotar.


  • Aplicar productos de hidratación adecuados (acción sobreengrasante, calmante y reparadora) inmediatamente después del secado.


  • Lavar e hidratar inmediatamente después de hacer deporte o cualquier actividad que provoque sudoración.


  • Inmediatamente después del baño en piscinas, limpiar e hidratar la piel.


  • Mantener las uñas cortas y limpias para evitar mas infección por el rascado.


  • Utilizar protección solar alta.


  • Evitar vestir con tejidos de lana y sintéticos, es preferible utilizar prendas de algodón, hilo o lino. Utilizar calcetines y medias de hilo o algodón.


  • Vestir prendas holgadas y cómodas, para evitar roces.


  • Usar ropa de cama de fibras naturales.


  • En el lavado de ropa tener cuidado en aclarar muy bien y no utilizar suavizantes.


  • Evitar perfumes, colonias y productos con alcohol.


  • Utilizar preferiblemente calzado de cuero o de tela bien aireado. No abusar del uso de calzado deportivo.


  • Evitar comer alimentos que sospeches que empeora o inicia la dermatitis, los más frecuentemente implicados son: el huevo, la leche, los frutos secos, la soja, el trigo, las fresas y el marisco.


  • Evitar los ambientes demasiado calientes y los cambios bruscos de temperatura.


2 comentarios:

  1. as mi hermano le entró una parasoriasis y no se le quita ni con baños de mar, que es lo mejor.
    Alguien sabe sobre este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta con tu médico es lo mejor, en internet encontrarás mil soluciones distintas pero en general poco efectivas, mejor que consulte el. Un saludo.

      Eliminar

Dejanos un comentario