miércoles, 25 de septiembre de 2013

CONSEJOS PARA CUIDADORES-3

foto12


  • Para una buena planificación de cuidados de nuestro familiar, conviene tener la mayor cantidad de información posible sobre la enfermedad con la que nos vamos a enfrentar. Los conocimientos nos harán sentir menos impotentes ante el reto de cuidar. Asimismo, facilitan las rutinas diarias y nos permiten afrontar más fácilmente los cambios propios del proces

  • Muchos cuidadores, sin apenas darse cuenta, van asumiendo mayor responsabilidad y dedicación a lo largo del tiempo y van exigiéndose más en cuanto a la atención de su familiar, olvidándose de ellos mismos. Esto puede ser perjudicial para ellos y también para la persona a la que cuidan. Sin embargo, nuestro cuerpo tiene mecanismos que nos informan que le estamos exigiendo demasiado y lo hace a través de una serie de señales de alerta que nos indican que algo no funciona bien. Las señales pueden ser: cansancio, insomnio, ansiedad, depresión, dolor muscular, cefaleas… y nos indican que es el momento de cuidarnos mejor.

  • Aunque te creas autosuficiente como cuidador, pide ayuda, busca apoyos. Es una excelente forma de cuidar de tu familiar y de ti mismo. Es frecuente oír a cuidadores decir que nadie cuidará mejor a su familiar que ellos mismos. Probablemente esto sea cierto, ya que conocen bien a sus familiares y el tiempo que les han dedicado les ha enseñado a hacerlo cada vez mejor. Sin embargo, es importante no descuidar los tiempos de respiro o descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario