jueves, 12 de septiembre de 2013

Vision y seguridad VIAL en España


La visión es el sistema sensorial más importante para la conducción de vehículos, el 90% de la información que necesita el conductor llega a través de los ojos. Según datos de la DGT entre el 1% y el 5% de los accidentes por causas médicas podría tener su origen en un problema de visión.

Campaña de visión y conducción - Fundación ALAIN AFFLELOULos factores de riesgo que más influyen en la visión a la hora de conducir son: la edad, el estado psicofísico, y la salud visual. También existen factores externos al conductor que afectan a la visión del conductor, principalmente la conducción nocturna o con baja luminosidad. Es durante la noche cuando mayor tasa de fallecidos por accidente se produce, a pesar de ser la franja horaria con menos tráfico. 



Otros factores ambientales como el deslumbramiento por el sol, o condiciones meteorológicas adversas: lluvia, niebla, etc, también influyen en la capacidad de visión del conductor.

De la encuesta realizada a una muestra de 2.445 conductores se desprenden las siguientes conclusiones:

1) El 45% de los conductores ha sido diagnosticado de algún problema de visión.
2) Los problemas de visión más frecuentes entre los conductores son: miopía (38%), astigmatismo (29%), presbicia (19%) e hipermetropía (8%).

3) El 74% de los conductores diagnosticados con algún problema de visión usa habitualmente gafas correctoras o lentes de contacto para conducir.
4) El 57% de los conductores tiene la obligatoriedad en su permiso de conducción de usar gafas.
5) El 34% de los conductores acude al óptico menos de una vez al año, y el 17% nunca ha acudido a una 
revisión óptica.
6) El 39% acude al oftalmólogo menos de una vez al año, y el 17% de los conductores nunca ha acudido al 
oftalmólogo.
7) Las capacidades que los conductores consideran más importantes para la conducción son: la visión 
(92% considera muy importante), la atención (89%), y la coordinación motriz (69%), siguiendo la audición 
(42%) y la memoria (27%).
8) Las situación que más fatiga visual produce a los conductores son: conducir con niebla (32% de los 
conductores le fatiga mucho), y conducir con el sol de frente (30%).
9) El 1% de la muestra afirma haber sufrido un accidente por problemas relacionados con la visión, si este 
porcentaje le extrapolamos a la población de conductores (25.500.000), podemos concluir que los 
problemas de visión puede estar detrás de un número significativo de siniestros, por ello la importancia 
de tomar medidas preventivas y formativas en este ámbito.
10) El 11% de los conductores ha sufrido alguna situación de riesgo por problemas de visión mientras 
conducía. Las situaciones que más riesgo provocan en la capacidad de visión de los conductores son: 
deslumbramiento por sol, por otros vehículos, conducir con lluvia intensa y con niebla.
11) Las capacidades que más temen perder los conductores son: visión (63%), movilidad (22%), memoria (14%) y audición (1%).
12) No existen diferencias significativas en el hábito de revisarse la visión entre conductoras y conductores.
13) Los hábitos de revisarse la vista de los conductores cambia con la edad, a medida que los conductores envejecen las revisiones son más frecuentes.
14) Por comunidades autónomas, los conductores que más hábito tienen de revisión son aragoneses (52% 
acuden una vez al año) y castellano leones (46%), sin embargo, los conductores castellano manchegos y cántabros son los que menos hábitos tienen a la hora de hacerse una revisión por un óptico. 
15) Cuando se trata de hábitos de revisión en el oftalmólogo, los conductores vascos y castellano leoneses son los que más acuden de forma periódica (una vez al año), por el contrario son los conductores andaluces y castellano manchegos los menos han visitado al oftalmólogo, un 25% y un 23% respectivamente.

Como nota final del presente estudio debemos destacar la importancia que tiene la visión en la conducción de vehículos, y por ello la investigación en este ámbito. Son los propios conductores los primeros en dar importancia a este sentido, incluso es el sentido que más temen perder, en cambio si observamos los hábitos de higiene visual, aún muchos conductores nunca se han revisado la vista ni en el óptico ni el oftalmólogo. Aunque el Reglamento General de Conductores establece los períodos de prórroga del permiso de conducir y regula la revisión de diferentes capacidades visuales, hay que insistir al conjunto de los conductores la importancia de las revisiones periódicas más allá de las reglamentarias. Como hemos visto, algunas enfermedades oculares son progresivas, y el propio conductor no es consciente de esa pérdida de visión, siendo por tanto un factor de riesgo de accidente 
de tráfico.

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