miércoles, 16 de octubre de 2013

cigarrillo electrónico "contiene sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional"

  • Actualmente no existe regulación alguna para la venta de este producto en España, salvo para menores de edad.
  • El cigarrillo electrónico puede causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los del tabaco
  • los jóvenes "son los que más consumen y más conocimiento tienen sobre estos nuevos dispositivos"
  • "aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de la misma", ( "hace mas dificil respirar" )



Están de moda; se multiplican las tiendas y han comenzado a anunciarse. Cada vez hay más personas usan el cigarrillo electrónico para dejar el tabaco o como poco para sustituirlo. El cigarrillo electrónico ha llegado para quedarse… o no. Porque su principal baza es su inocuidad y sin embargo cada vez más estudios señalan que no, que vapear también implica un riesgo para la salud.    En nuestro país, el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asegura que el cigarrillo electrónico puede causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los del tabaco. Los profesionales sanitarios "no lo recomiendan, ni lo aprueban ante la falta de pruebas y evidencias científicas que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo".

 Aún se desconocen todos los efectos de la inhalación de los ingredientes de estos cigarrillos
El director de este departamento de la SEPAR, el doctor Segismundo Solano, asegura que el cigarrillo electrónico "contiene sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional", además de que sus efectos a largo plazo "son desconocidos".

De cualquier forma, "posiblemente sean potencialmente adversos y merecedores de una profunda investigación". El experto recuerda que "aún se desconocen todos los efectos de la inhalación de los ingredientes de estos cigarrillos". A ello hay que añadir que requieren una fuerte aspiración, por lo que los usuarios diarios "pueden realizar un promedio de 120 a 150 inhalaciones durante meses y años", manifiesta Solano. 

El neumólogo muestra datos de un estudio que evaluó el impacto del uso de este cigarillo en la función pulmonar, durante 10 minutos, en pacientes no fumadores y en fumadores sanos o con patología con obstrucción crónica de la vía aérea. Se comprobó que el cigarrillo electrónico "aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de la misma", asegura Solano. 

Además, el efecto fue mayor en el grupo de no fumadores y fumadores sanos. Sobre todo jóvenes La revista especializada American Jornal of Preventive Medicine ha publicado este año un trabajo realizado en Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos que determina que los jóvenes "son los que más consumen y más conocimiento tienen sobre estos nuevos dispositivos". En concreto, confirma que el 79,8% informó de que utilizaba el cigarrillo electrónico porque lo consideraba menos perjudicial que los cigarrillos tradicionales. Además, el 75,4% afirmó que los utilizaba como ayuda para reducir el consumo del tabaco, mientras que el 85,1% lo hizo para abandonar el hábito. Actualmente no existe regulación alguna para la venta de este producto en España, salvo para menores de edad.


6 comentarios:

  1. Si lo usas solo con el fin de dejarte de fumar yo creo que funciona bien, ami el cigarrillo electrónico me ha funcionado y me he dejado de fumar a parte de que ya no le doy uso.

    ResponderEliminar
  2. El problema es la falta de regulación y control sobre los componentes, en realidad no sabes que lleva y puede ser mas adictivo o perjudicial que el propio tabaco , y la publicidad algo engañosa que se realiza sobre el, al venderlo como un método muy eficaz cuando no se ha comparado con el resto ni tiene ningún estudio científico .

    ResponderEliminar
  3. LO que realmente le interesa saber a los que usan cigarrillo electrónico es una cosa: QUE ES MAS PERJUDICIAL PARA LA SALUD, UN CIGARRILLO CONVENCIONAL O UNO ELECTRÓNICO?
    ACLAREN ESTE YA DE UNA VEZ.
    Si es mas perjudicial que el convencional, la cosa está clara, se vuelve otra vez a él. Si no, pues no.

    ResponderEliminar

  4. Son perjudiciales los DOS, el convencional como lo llamas y el electrónico , Lo que esta claro es que lo mas SANO es NO FUMAR.
    http://xaudar-salud.blogspot.com.es/2013/01/ventajas-de-no-fumar.html

    En este caso se usa lo de "electrónico " como gancho para vender , casi cualquier cosa que lleve dentro.

    ResponderEliminar
  5. Espero que se haga un estudio serio, que no es lógico que haya miles y miles de personas fumando esto sin saber cómo de bueno o malo es.
    Por cierto, yo me compré el mio en www.cigarroelectronico-online.com y fenomenal.

    ResponderEliminar

Dejanos un comentario