lunes, 29 de abril de 2013

Blanqueamiento dental, Infórmate primero

ANTES DE REALIZAR UN TRATAMIENTO DE BLANQUEAMIENTO DENTAL ES IMPRESCINDIBLE QUE UN DENTISTA HAGA UN EXAMEN CLíNICO PREVIOEste tipo de tratamiento precisa de un protocolo de actuación. Antes del inicio del mismo, es “imprescindible”, la realización de un examen clínico previo de la salud oral y general del paciente para descartar la existencia de una posible patología previa, como caries o enfermedades periodontales. Tras ese primer paso, y en el caso de que estas no existieran, el dentista debe establecer el protocolo a seguir en el tratamiento mediante productos blanqueadores.


Nueva normativa sobre blanqueamiento dental:

   Una concentración ≤ 0,1% de peróxido de hidrógeno (principio blanqueante) presente en los productos bucales o liberada de otros compuestos o mezclas en esos productos se considera segura. Por tanto, se sigue permitiendo el uso de peróxido de hidrógeno en dicha concentración en los productos bucales, incluidos los blanqueadores dentales.

    En concentraciones > 0,1 y ≤ 6% de peróxido de hidrógeno, se considera que estos productos pueden ser seguros siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1. Que se realice un examen clínico adecuado, a fin de garantizar que no existen factores de riesgo o cualquier otra patología bucal en la utilización en el paciente de estos productos.

2. Que se garantice que éstos sólo se utilizarán según la frecuencia y duración de la aplicación prevista.

3. La venta de los productos con estas concentraciones de peróxido de hidrógeno queda restringida exclusivamente a los dentistas, así como el primer uso del producto en cada ciclo de utilización o bajo su supervisión directa, siempre que se garantice un grado de seguridad equivalente.

Asimismo, estos productos no podrán utilizarse en menores de 18 años. Por otro lado, se indica que no será necesario modificar el etiquetado de los productos afectados, siempre que las frases y leyendas utilizadas respondan al contenido y significado de las advertencias y condiciones de empleo indicadas en esta Orden.

     En concentraciones superiores al 6%, se mantiene la consideración de productos de higiene personal, de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda del RD 1599/1997 de productos cosméticos, modificada por el RD 209/2005, según la cual la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) podrá, cuando la naturaleza del producto lo requiera, limitar su utilización a determinados sectores profesionales.

En este sentido, la Agencia Española del Medicamento, en sus Instrucciones y Formularios «Solicitud de Autorización de Comercialización para productos de Higiene Personal», limita el uso de peróxido de hidrógeno con concentraciones superiores al 6% de la siguiente forma:

1. La distribución de estos productos será exclusiva a dentistas.

2. El uso para estas concentraciones es también exclusivo para odontólogos y estomatólogos, ya que para garantizar la seguridad es preciso que sea el dentista quien supervise la situación en que se encuentra cada usuario antes de proceder a su aplicación.

3. Los usuarios con determinados antecedentes o con una lesión previa en el tejido gingival no deben ser tratados con estos productos.


domingo, 28 de abril de 2013

Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Hacer realidad el trabajo decente

Logotipo del 28 de abril

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2013 se centra en la prevención de las enfermedades profesionales. A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.


La misión de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) consiste en dotar a Europa de un entorno de trabajo más seguro, saludable y productivo. Fomentamos una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa.

viernes, 26 de abril de 2013

Embarazo en adolescentes


La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer.

Fotografía de una prueba de embarazo positiva

Si eres adolescente y estás embarazada, puedes ayudarte y ayudar a tu bebé si:


  • Tomas las vitaminas prenatales; son buenas para tu salud y para prevenir algunos defectos congénitos
  • Evitas el cigarrillo, el alcohol y las drogas
  • En caso de que continúes teniendo relaciones sexuales, usas un condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual que podrían causarle daño a tu bebé.



Salud emocional 

miércoles, 24 de abril de 2013

Escuela de padres; ''Sana, sana, culito de rana''






Charla y debate informativo dirigido a padres con menores a su cargo.






«La alimentación en el lactante y el niño menor de 12 meses»

9 de mayo a las 11:30.

Lugar: SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO DE ASUNTOS SOCIALES.
Impartida por: DRa Aracelli Astasio Astasio.

“Tú respiras sin pensar... yo sólo pienso en respirar”


DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA 2013

(24 de abril de 2013 – Cuarto miércoles de abril)


Banner




DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA 2013

La Fibrosis Quística (FQ) es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima una incidencia en nuestro país entorno a uno de cada 5.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad. Es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas.

Escuela de padres,"Sana, Sana, culito de Rana"



Ya hemos iniciado la escuela de padres , las reuniones serán periódicas, os iremos informando de las fechas.
Hoy os dejamos un enlace muy interesante al programa REDES .











Redes - La mirada de Elsa - "El desarrollo del niño"
21 abr 2013
En su sección, Elsa Punset, de la mano del psicólogo holandés René Diekstra, nos muestra lo importante que es para padres y maestros conocer las distintas etapas del desarrollo físico y mental del niño.


martes, 23 de abril de 2013

Calendario vacunal 2013 ,Servicio Andaluz de Salud


Servicio Andaluz de Salud

Calendario de vacunaciones 2013 para los niños y niñas de 0 a 14 años.




Embarazo de adolescentes




Lo que debes evitar

Si fumas, tomas alcohol o consumes drogas durante el embarazo, tanto tú como tu bebé corren el riesgo de tener problemas graves.

Alcohol

En la actualidad, los médicos consideran que no es aconsejable beber ni una gota de alcohol durante el embarazo. Si tomas bebidas alcohólicas, puedes dañar al feto en desarrollo y el bebé corre el riesgo de tener defectos de nacimiento y problemas mentales.


Fumar

Fumar durante el embarazo conlleva algunos de los siguientes riesgos: nacimiento de un feto muerto (cuando un bebé muere dentro del vientre de la madre), bajo peso del recién nacido (que aumenta la posibilidad de que el bebé tenga problemas de salud), bebés prematuros (bebés que nacen antes de la semana 37) y síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS por su sigla en inglés). El SIDS es la muerte súbita, sin motivo aparente, de un bebé menor de un año.

Drogas

Consumir drogas ilegales, como cocaína o marihuana, durante el embarazo puede provocar abortos, partos de bebés prematuros y otros problemas de salud. Además, los bebés pueden nacer con una adicción a ciertas drogas.

Si tienes problemas para dejar de fumar, de beber alcohol o de consumir drogas, pídele a tu médico que te ayude. Consulta a tu médico antes de tomar alguna medicación durante el embarazo. Esto incluye los medicamentos que se venden sin receta, los preparados y complementos a base de hierbas, y las vitaminas.

Sexo no seguro

Habla con tu médico acerca de las relaciones sexuales durante el embarazo. Si el médico te permite mantener relaciones sexuales durante el embarazo, debes usar un condón para evitar contraer una enfermedad de transmisión sexual (STD en ingles). Debido a que algunas STD pueden provocar ceguera, neumonía o meningitis en el recién nacido, es importante que te protejas a ti misma y protejas al bebé.

Cómo cuidarte durante el embarazo

lunes, 22 de abril de 2013

Niveles de polen , Varias Apps para que los estornudos no te sorprendan

La junta de Andalucía manda SMS con los niveles de polen  . Infórmate aqui

Son aplicaciones para android  que informan de los niveles de polen:
-MIPOLEN 

  

Niveles de POLEN

       



Si no tienes un smartphone o quieres que te envíen un SMS con los niveles de polen , la junta de Andalucía tiene un servicio que alerta todos los viernes a los pacientes que se han registrado en salud responde.


Salud y Bienestar Social activa este viernes el servicio de notificación por SMS de los niveles de polen en Andalucía

A través de Salud Responde, las 12.145 personas alérgicas inscritas, recibirán en su teléfono móvil una información que ayudará a prevenir episodios graves de agudización de su enfermedad


Información sobre Salud Responde Llama y te informas de como recibir los avisos con los niveles, os dejo el enlace a la noticia completa para que os informeis.o del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es. Una vez identificado el paciente con su correspondiente número de tarjeta sanitaria o DNI en la base de datos de usuarios, se le solicita un teléfono móvil donde recibirá información actualizada cada viernes.

O INFÓRMATE directamente en la Web del clima de la Junta de andalucia. PINCHA AQUI




Vamos que como os pille el polen.......


Escuela de Padres, "Sana, Sana culito de Rana"

              


La guía, elaborada con el apoyo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es parte del trabajo de Save the Children para promover la educación en positivo y el buen trato.

Hoy os dejamos un enlace a una buena guía para educar en positivo.

domingo, 21 de abril de 2013

Embarazo en adolescentes

SI has decidido tener un bebé, lo más importante es que te cuides mucho, de modo que tanto tú como el bebé estén sanos en el futuro. Las adolescentes que reciben la atención adecuada y toman las decisiones correctas tienen grandes posibilidades de tener bebés sanos.
Fotografía de una prueba de embarazo positiva
La mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, pero muchas lo hacen. Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer.

Si eres adolescente y estás embarazada, puedes ayudarte y ayudar a tu bebé si:

Tomas las vitaminas prenatales; son buenas para tu salud y para prevenir algunos defectos congénitos
Evitas el cigarrillo, el alcohol y las drogas
En caso de que continúes teniendo relaciones sexuales, usas un condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual que podrían causarle daño a tu bebé


Atención prenatal

Si descubres que estás embarazada, visita a un médico lo antes posible para comenzar a recibir atención prenatal (asistencia médica durante el embarazo). Cuanto antes comiences a recibir asistencia médica, mejores serán las posibilidades de que tanto tú como tu bebé estén sanos en el futuro.


Qué cambios puedes esperar en tu cuerpo

El embarazo genera muchos cambios físicos. Éstos son algunos de los más comunes:

Crecimiento de los pechos

El aumento de tamaño de los pechos es uno de los primeros signos de embarazo y los pechos pueden continuar creciendo a lo largo del embarazo. Es posible que aumentes varios talles de sostén durante el transcurso del embarazo.

Cambios en la piel

No te sorprendas si la gente te comenta que tu piel parece "radiante" cuando estás embarazada: el embarazo produce un aumento del volumen de la sangre, que puede hacer que tus mejillas estén algo más rosadas que lo habitual. Además, los cambios hormonales aumentan la secreción de las glándulas sebáceas, por lo que tu piel quizá luzca más brillante. Por la misma razón, el acné también es común durante el embarazo.

Entre otros de los cambios que generan las hormonas del embarazo en la piel, se encuentran unas manchas amarillentas o amarronadas que aparecen en el rostro, las que reciben el nombre de melasma, y una raya oscura que va del ombligo hasta el pubis, que se conoce como linea nigra.

Además, los lunares o las pecas que tenías antes del embarazo pueden aumentar de tamaño o volverse más oscuros. Incluso la areola, la zona alrededor del pezón, se vuelve más oscura. También pueden aparecer estrías (líneas delgadas de color rosado o púrpura) en el abdomen, los pechos o los muslos.

Salvo el oscurecimiento de la areola, que suele ser permanente, estos cambios en la piel desparecerán después del parto.

Cambios de humor

Es muy habitual experimentar cambios de humor durante el embarazo. Algunas jóvenes pueden padecer de depresión durante el embarazo o después del parto. Si presentas síntomas de depresión, como tristeza, cambios en los patrones de sueño, deseos de hacerte daño a ti misma o sentimientos negativos acerca de ti o de tu vida, consulta a tu médico para que te asesore acerca de empezar un tratamiento.

Molestias del embarazo

El embarazo puede causar algunos efectos secundarios molestos. Entre estas molestias, se incluyen las siguientes:


  • náuseas y vómitos -en especial durante los primeros meses del embarazo;
  • hinchazón en las piernas;
  • várices en las piernas y en la zona alrededor de la abertura vaginal;
  • hemorroides;
  • acidez y constipación;
  • dolor de espalda;
  • cansancio y
  • problemas para conciliar el sueño.

Si padeces uno o más de estos efectos secundarios, recuerda que no eres la única. Pídele a tu médico que te aconseje acerca de cómo manejar estos problemas comunes.

Si estás embarazada y tienes hemorragias o sientes dolor, comunícate inmediatamente con el médico, aun cuando hayas decidido interrumpir tu embarazo.


jueves, 18 de abril de 2013

Higiene vocal,Cómo prevenir la disfonía


Higiene vocal


Consiste en asumir una serie de hábitos que ayudan al cuidado diario de la voz, como por ejemplo:


  • Mantener hidratado el aparato fonatorio bebiendo un mínimo de 1,5 litros diarios de agua y, si es necesario, realizando vahos para humedecer la laringe y eliminar mucosidad.
  • Respetar el descanso nocturno. Un cuerpo cansado habla cansado. Si la voz es el resultado del estado de nuestro cuerpo, el cansancio produce tensiones musculares que afectan a la postura y a la respiración y, finalmente, a la voz.
  • Calentar la voz antes de usarla, es decir, realizar ejercicios antes de llevar a cabo el esfuerzo vocal, tal y como lo hacen los actores antes de salir a escena. Por ejemplo, puede ser adecuado cantar bajo la ducha o en el coche mientras se escucha la radio.
  • Hablar a una velocidad que nos permita coordinar adecuadamente la respiración con la voz. Para controlar un habla excesivamente rápida se debe intentar vocalizar tanto como se pueda.
  • Cuidar la postura y la respiración. Para ello, se deben buscar puntos de apoyo (mesa, silla, pared) para conseguir más fácilmente el asentamiento corporal y favorecer lacoordinación fonorrespiratoria.
  • En las comidas. Antes de utilizar la voz se ha de ingerir alimento en su justa medida (ni mucho, ni poco) para evitar un estómago excesivamente lleno que favorezca los reflujos y pueda irritar la laringe. También hemos de cuidar la temperatura de lo que se ingiere y evitar alimentos excesivamente calientes o fríos.
  • Hablar proyectando la voz en todas las direcciones usando los resonadores.
  • Acompañar la voz con el gesto y el movimiento, lo que favorece su proyección y la relajación.


Conductas perjudiciales

Engloban todos aquellos hábitos perniciosos que no favorecen el cuidado de la voz:


  • Descuidar la hidratación. Hay que evitar todo aquello que no favorezca la hidratación, como, por ejemplo, beber poco, respirar por la boca, abusar de aires acondicionados o calefacciones que resequen en exceso el ambiente
  • Fumar o beber alcohol, dado que constituyen sustancias irritantes para el aparato fonatorio.
  • Utilizar ropa que oprima la zona diafragmática (cinturones, fajas, corsés), ya que no favorecen la respiración
  • Gritar en exceso y continuamente o, por el contrario, hablar susurrando. Ambas situaciones suponen un sobreesfuerzo vocal.
  • Frecuentar ambientes ruidosos que indirectamente nos obligan a gritar.
  • No es recomendable hablar más de 20 horas semanales, ni 4 horas diarias seguidas (voz proyectada).


Por último, cabe señalar que si la disfonía dura más de 15 días o aparece de manera crónica es necesario visitar al médico quien podrá determinar la causa de la patología vocal.

martes, 16 de abril de 2013

XIV Día Mundial de la Voz

VozSana.com


16 de abril de 2013, se celebrará el XIV Día Mundial de la Voz con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de contar con una voz en buenas condiciones para el óptimo desarrollo de las relaciones interpersonales a nivel íntimo y profesional.

Desde su nacimiento en 1999, la celebración del Día Mundial de la Voz cuenta con numerosos eventos, entre los que destacan conciertos, conferencias, consultas médicas sobre el cuidado de la voz, charlas educativas y diversas apariciones tanto en medios de comunicación tradicionales como en las nuevas aplicaciones multimedia

En la pasada edición de 2012, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL), en colaboración con la Asociación Española de Música Vocal (AEMUV), organizó un maratón de cantantes y una jornada de diagnósticos gratuitos, teniendo en cuenta que el 5% de la población española sufre algún tipo de trastorno de la voz que requiere asistencia médica, según los datos de la SEORL.

sábado, 13 de abril de 2013

14 mitos sobre la fertilidad


GineSexologia

Visitad esta pagina con multiples entradas sobre sexualidad y temas interesantes. Ginesexologia

1. EMBARAZARSE ES MUY FÁCIL (O MUY DIFÍCIL)

Depende de a quién se esté dirigiendo, el propagador del mito elegirá decir una cosa o la otra. Estadísticamente la probabilidad de embarazo que tienes por mes en condiciones adecuadas es cercana al 20% (2 de cada 10 mujeres) y va disminuyendo con la edad llegando al 10% a los cuarenta y a menos del 1% a los 45. 

2. LO ÚNICO QUE INFLUYE EN LA FERTILIDAD ES LA EDAD DE LAS MUJERES?

jueves, 11 de abril de 2013

Día mundial del Parkinson



¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?


La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.


Síntomas frecuentes

martes, 9 de abril de 2013

Porque he de hacerme una citología?



Cáncer de cérvix 


El cáncer invasivo de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo.


El test de Papanicolau o citología cérvicovaginal sigue siendo la prueba más adecuada y empleada para el diagnóstico de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, frente a otras pruebas disponibles en la actualidad. La aplicación de los programas de cribado realizada de forma eficaz, ha demostrado ser efectiva en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en todo el mundo.

Diagnóstico precoz 

El cáncer de cuello de cérvix o cuello de útero es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma.


El útero forma parte del aparato reproductor femenino. Es el órgano donde crece y se desarrolla el feto.

lunes, 8 de abril de 2013

Nueve de cada diez personas en todo el mundo están en riesgo de padecer alguna enfermedad bucodental, según la OMS


¿QUÉ ES LA SALUD BUCODENTAL?

La salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

Dentista del Sescam

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES

Las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- pues se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.

CIFRAS

Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías.
El 60%-90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental.

Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 5%-20% de los adultos de edad madura; la incidencia varía según la región geográfica.
La incidencia de cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por 100 000 habitantes en la mayoría de los países.

Los defectos congénitos, como el labio leporino y el paladar hendido, se dan en uno de cada 500-700 nacimientos; la prevalencia de nacimiento varía sustancialmente entre los distintos grupos étnicos y zonas geográficas.

Un 40%-50% de las personas VIH-positivas sufren infecciones fúngicas, bacterianas o víricas, que suelen aparecer al principio de la infección.

La atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países de ingresos altos, donde el 5%-10% del gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental.

¿CÓMO PUEDE REDUCIRSE LA CARGA DE ENFERMEDADES BUCODENTALES?

domingo, 7 de abril de 2013

Día Mundial de la Salud - 7 de abril de 2013


El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esa día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.
OMS | Organización Mundial de la Salud
El tema de 2013 es la hipertensión.


La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.

No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:


  • disminuyendo la ingestión de sal
  • siguiendo una dieta equilibrada
  • evitando el uso nocivo de alcohol
  • haciendo ejercicio con regularidad
  • manteniendo un peso saludable
  • evitando el consumo de tabaco.
  • Mayor concienciación, comportamientos saludables ...


El objetivo último del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Las metas específicas de la campaña son:


  • promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;
  • animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión.
  • convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;
  • aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.


sábado, 6 de abril de 2013

Día Mundial de la Actividad Física




La inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial. La inactividad física está aumentando en todo el mundo, tanto en los países de ingresos elevados como en los de ingresos bajos y medianos.

Si hay un entorno favorable, el aumento de la actividad física es beneficioso para la salud en todos los grupos de edad. La OMS ha hecho recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física, pero hacer alguna actividad siempre será mejor que ninguna. Las personas inactivas deben comenzar con pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

Todos los sectores y todos los niveles de gobierno, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función esencial que desempeñar en la conformación de entornos saludables y la promoción de la actividad física.

Jóvenes (5 a 17 años)

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:

Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.


Adultos (18 a 64 años)

viernes, 5 de abril de 2013

Que tiene el abuelo?


A Julio no le hace ni pizca de gracia pasar unos días con sus abuelos en el pequeño pueblo donde nacieron. Pese a ello, no tardará tiempo en descubrir que algo raro le sucede a su abuelo. Durante sus cortas vacaciones empieza 'el viaje' en el que descubre que tiene Alzheimer.

'Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?' es un cómic dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años, que nace con el fin de ayudarles a comprender qué es la enfermedad. Y Mercè Boada, neuróloga y directora de la Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, es su autora.


La doctora Boada ya ha estado involucrada en 'aventuras' similares . "Escribimos anteriormente varios relatos, como 'La memoria está en tus besos' o 'Cuando dos más dos no son cuatro'. Ambos sirven de guía para los familiares sobre qué es la enfermedad, además de aportar soluciones. Con el nuevo cómic pretendíamos acercarnos a un público más joven, en un formato amable, que fuera de rápida lectura pero muy divulgativo, dado que no existen experiencias similares salvo 'Arrugas', un cómic basado en la vejez y la enfermedad, del dibujante valenciano Paco Roca", aclara.


Pero, sobre todo, el objetivo de la autora "es que los menores aprendan a convivir con el envejecimiento y con la enfermedad. Y dentro de la enfermedad, con el Alzheimer".



jueves, 4 de abril de 2013

El Día de la Diversión en el Trabajo


 El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se celebra en España este jueves, 4 de abril, con el objetivo de que los empleados puedan "llegar a fin de mes con sus reservas de buen humor habituales", que actualmente están mermadas por "las pésimas noticias económicas y los escándalos de corrupción política", según la consultora Humor Positivo, promotora de la iniciativa en España.
   Según varios estudios, el humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, cohesiona los equipos humanos, potencia el impacto persuasivo de los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más agradable.

CELEBRACION INTERNACIONAL

   A nivel mundial, la consultora norteamericana 'Playfair' lanzó esta iniciativa hace 10 años y fijó la efeméride para el 1 de abril. Este día aparece citado en el almanaque más importante de Estados Unidos, el 'Chase's Official Calendar of Events'. Si cae en festivo, como es en el caso del 1 de abril en España, se celebra el primer jueves de mes.

   Se trata de una ocasión especial para recordar que el trabajo "no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad, y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano incluso en momentos de crisis, o quizás especialmente en tiempos de crisis", según los organizadores.

   En España, los consultores de Humor Positivo ('www.humorpositivo.com') difunden la celebración de esta efeméride desde 2008, cuando convocaron la primera 'Marcha a favor de la Diversión en el Trabajo' y llevaron una carta al ministro de Trabajo con sus reivindicaciones.

   Asimismo, en 2009 escenificaron un 'Plan de Rescate Humorístico' tras el hundimiento de la economía. En 2010 se dirigieron a la Bolsa de Madrid con un cheque gigante por valor de "un millón de jocosidades, chascarrillos y retruécanos", canjeable en el Banco Central de Humor Positivo; en 2011, "mantearon" a la crisis económica después de un encierro sanferminero y el año pasado organizaron la I Carrera Profesional de Obstáculos, Trabas y Contratiempos.

miércoles, 3 de abril de 2013

Mas sobre los cambios posturales


Cambiar de postura en la cama 


De tumbado a sentado




Cambios posturales de la cama a la silla


Cambios posturales en la silla de ruedas



Pasar de la silla al inodoro




martes, 2 de abril de 2013

Día mundial de concienciación sobre el autismo

Retrato de una joven


¿Qué es el autismo?
El trastorno del espectro autista (ASD) es una gama de trastornos complejos del  neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.  El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico, es la forma más grave de ASD, mientras que otras afecciones a lo largo del espectro incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Asperger, una afección rara llamada síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (generalmente conocido como PDD-NOS).  Aunque ASD varía significativamente en carácter y gravedad, se produce en todos los grupos étnicos y  socioeconómicos y afecta a todos los grupos etarios.  Los expertos calculan que tres de cada seis niños de cada 1,000 sufrirán de ASD.  Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tener ASD que las mujeres.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

ASD varía ampliamente en gravedad y síntomas y puede pasar sin ser reconocido, especialmente en los niños levemente afectados o cuando está enmascarado por impedimentos físicos más debilitantes.  Los indicadores muy precoces que requieren  evaluación por un experto incluyen:


  • no balbucear o señalar al año de edad
  • no pronunciar palabras únicas a los 16 meses o frases de dos palabras a los 2 años de edad
  • no responder a su nombre
  • pérdida del lenguaje o las habilidades sociales
  • contacto visual inadecuado
  • alineamiento excesivo de juguetes u objetos
  • no sonreír o mostrar receptividad social.
  • Los indicadores tardíos incluyen:

  • capacidad limitada para establecer amistades con pares
  • capacidad limitada para iniciar o sostener una conversación con otros
  • ausencia o deterioro del juego imaginativo y social
  • uso estereotípico, repetitivo o inusual del lenguaje
  • patrones de interés restringidos que son anormales en intensidad o enfoque
  • preocupación por ciertos objetos o sujetos
  • adherencia inflexible a rutinas o rituales específicos.




¿Cuáles son algunos signos comunes del autismo?