viernes, 31 de mayo de 2013

Día Mundial Sin Tabaco

prohibir totalmente la publicidad, la promoción y el 


patrocinio del tabaco


OMS | Organización Mundial de la Salud

Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Escuela de padres; ''Sana, sana, culito de rana''






Charla y debate informativo dirigido a padres con menores a su cargo.






«Enfermedades Infecciosas y Vacunas »

29 de mayo a las 11:30.

Lugar: SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO DE ASUNTOS SOCIALES.
Impartida por: DRa Aracelli Astasio Astasio.

Información sobre vacunas 

MITOS EN Hipertension, Soy hipertenso o Nervioso


No soy hipertenso, mi presión es nerviosa.” El estrés o “los nervios” pueden elevar la presión arterial en momentos determinados pero no son causa de hipertensión establecida. 


1.”No soy hipertenso, mi presión es nerviosa.”

El estrés o “los nervios” pueden elevar la presión arterial en momentos determinados pero no son causa de hipertensión establecida. En una persona sana las cifras se elevan poco y rápidamente vuelven a la normalidad. 

Sin embargo, los hipertensos presentan alteraciones de las paredes arteriales, lo que provoca que reaccionen de forma exagerada a las situaciones de estrés con elevaciones importantes y mantenidas de la presión arterial. 

2. “Mi tensión es de familia.”

Efectivamente, la hipertensión tiene un componente hereditario y si se tienen familiares con hipertensión es más probable padecerla, pero ello no significa que sea normal; la hipertensión no tratada conlleva múltiples complicaciones por lo que es necesario tomar tratamiento.


3. “Lo importante es tener la mínima controlada.”

martes, 28 de mayo de 2013

Lista de Alimentos Aptos para Celíacos

lista2013     chiquilista2013



FACE confecciona anualmente la Lista de Alimentos aptos para Celíaco en las que se recogen marcas y productos, de aquellos fabricantes que han comunicado a FACE la ausencia de gluten en los mismos (conforme a los requisitos exigidos por FACE) para facilitar su elección al consumidor, pero siempre con carácter informativo. La responsabilidad final de esta información será siempre del fabricante que suministra la relación de sus productos aptos para celíacos. 

La Chiquilista (para los más pequeños) en las que se recogen marcas y productos, de aquellos fabricantes que han comunicado a FACE la ausencia de gluten en los mismos (conforme a los requisitos exigidos por FACE) para facilitar su elección al consumidor, pero siempre con carácter informativo. La responsabilidad final de esta información será siempre del fabricante que suministra la relación de sus productos aptos para celíacos. 

Esta lista se encuentra sujeta a las posibles modificaciones que el fabricante realice sobre sus productos, por lo que es conveniente leer siempre la etiqueta del producto que se adquiere, aunque figure en la lista y se compre siempre el mismo, ya que el fabricante podría haber variado su composición sin comunicárselo a FACE.

Para conseguirla manda un mail a info@celiacos.org o ponte directamente en contacto con FACE llamando al número de teléfono 91 547 54 11

lunes, 27 de mayo de 2013

Día nacional celiaquia

Promociones para celebrar la "Semana del Celíaco"


La Federación de Asociaciones de Celíacos de España, ha cerrado colaboraciones con empresas, que se han traducido en acuerdos como la promoción con Asisa, que ofrece a todos los asociados la posibilidad de que las altas solicitadas durante los meses de mayo (que se haría efectiva el 01 de junio) y en junio (que se haría efectiva el 01 de julio) disfrutarán de un seguro sanitario sin carencias. También, un año más, Telepizza ha decidido trabajar junto a FACE para ofrecer a los celíacos una promoción que podrán disfrutar desde el 27 de mayo hasta el 02 de junio, con la que podrán disfrutar de pizzas sin gluten por sólo 7,95€.
Por otro lado, FACE ha llegado a un acuerdo con Eroski, en el que el 1% de todas las compras realizadas el Día Nacional del Celíaco, 27 de mayo, en marcas como Danone, Kellog´s, Puleva o Sannia se donará a FACE.


cuaderno

viernes, 24 de mayo de 2013

Día nacional de la Epilepsia


EL objetivo es dar a conocer esta enfermedad y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los que conviven con ella.

El Día Nacional de la Epilepsia pretende contribuir a mejorar la imagen de la enfermedad en la sociedad y clarificar falsos mitos que, desde siempre, la han acompañado. Actualmente, la epilepsia afecta a 50 millones de epilépticos en todo el mundo, 6 millones en Europa.
Pese a ser relativamente común, esta enfermedad del sistema nervioso sigue representando un estigma social, debido, básicamente, al desconocimiento que la sociedad tiene sobre ella.

Con la instauración del Día Nacional de la Epilepsia se quiere combatir esta errónea concepción y difundir las consecuencias reales de esta enfermedad. En ocasiones, la epilepsia se identifica equivocadamente como una enfermedad mental o como una discapacidad. Por este motivo, quien padece epilepsia puede llegar a tener problemas de relaciones personales y de integración social.

Es necesario que la sociedad comprenda en qué consiste la epilepsia y aprenda a tratar a aquellos que la padecen sin ningún tipo de discriminación. Las consecuencias psicológicas y sociales de la epilepsia resultan, en ocasiones, más traumáticas que las propias crisis. Convivir con esta enfermedad es algo más que seguir un tratamiento o realizarse unas pruebas, los enfermos y sus familiares deben aprender a sobrellevar la enfermedad y a manejar sus sentimientos sobre las crisis epilépticas.


jueves, 23 de mayo de 2013

Automedida de La presion arterial


No tengas miedo, medirse la presión arterial por uno mismo en tu propia casa es mucho más fácil de lo que piensas. Sigue estos consejos.


martes, 21 de mayo de 2013

ALERTA Hipertensión Arterial




ALERHTA es una aplicación que te ayuda en el seguimiento y control de la hipertensión arterial (HTA). Un buen control es de vital importancia para evitar el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.
ALERHTA te ayuda a conseguirlo, mediante diferentes módulos:
Podrás anotar datos personales y las cifras de tensión arterial recomendadas por el médico según tu perfil.
Registrar todos los consejos dictados por tu médico acerca del tratamiento prescrito para que los tengas siempre presentes: desde la posología hasta establecer alarmas que te recuerden la toma del mismo.
Podrás fijar en tu calendario las citas o eventos que necesites programar, como la próxima visita a tu médico, revisión de enfermería, medida de tu tensión arterial en la farmacia...
Registrar y anotar los resultados de tu tensión en las diferentes tomas que te hagas en tu día a día: diferenciándolas por día,
hora, resultados, método de medida y lugar de la misma.
Registrar tus cifras tensionales periódicamente, podrás ver la evolución de tu presión arterial en relación a los objetivos que inicialmente fueron marcados por tu médico.
Además, la aplicación actualizará periódicamente los consejos útiles de Info ALERHTA que te ayudarán a controlar tu hipertensión y a conocer hábitos de vida más saludables.

lunes, 20 de mayo de 2013

XIV SEMANA SIN HUMO

"INTÉNTALO, CONSÍGUELO Y COMPÁRTELO"
del 27 al 31 de mayo del 2013




Concurso de fotografía y de relatos breves

Con motivo de la Semana sin Humo 2013 se convoca una nueva edición del concurso de imágenes (fotografías, dibujos, pintura) y del concurso de relatos breves en relación con el abandono del hábito de fumar. El plazo máximo para la presentación de trabajos finaliza el próximo 31 de mayo.

En el sitio web de la Semana sin Humo 2013 están disponibles además diversos materiales como propuestas de actividades y de intervención del tabaquismo en tres visitas así como dípticos informativos para entregar a los pacientes, entre otros recursos.


domingo, 19 de mayo de 2013

19 de Mayo. Día Mundial de la Hepatitis C

OMS | Organización Mundial de la Salud

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre. 


Transmisión

El virus de la hepatitis C se transmite generalmente por exposición a sangre de una persona infectada. 

Esto puede suceder:


  • al recibir transfusiones de sangre o derivados sanguíneos e injertos de órganos contaminados;
  • por inyecciones aplicadas con jeringas contaminadas; en las instituciones asistenciales, por los pinchazos con agujas contaminadas;
  • la utilización de drogas inyectables;
  • cuando la embarazada padece la infección y contagia a la criatura.
  • La hepatitis C se puede transmitir al tener relaciones sexuales con una persona infectada o compartir artículos contaminados con sangre infecciosa, pero estos mecanismos son menos comunes.


La infección no se transmite por la leche materna, los alimentos ni el agua; tampoco por el contacto social que implican los besos y abrazos o el compartir alimentos o bebidas con una persona infectada.

El cuadro clínico puede ir desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave y permanente que puede desembocar en cirrosis o cáncer del hígado.

El virus de la hepatitis C se transmite por el contacto con la sangre de una persona infectada. 

apps' para conseguir dejar de fumar


Esta es la selección de The App Date para esta semana, elige la tuya.


Respirapp (gratis) Respirapp es una guía de orientación y apoyo dividida en cuatro fases en las que tendrás que ir realizando una serie de indicaciones para avanzar hacia tu objetivo: ¡romper con el tabaco definitivamente! 


QuitNow (gratis). Es la reina entre las apps para dejar de fumar. Eso es al menos lo que nos dicen sus usuarios que dan la máxima puntuación a esta app para Android e iOS. Con varios miles de descargas y muy buenas críticas, QuitNow ayuda a quien quiere dejar de fumar dándole información. Nos dice el tiempo que ha pasado desde el último cigarro, el dinero que estamos ahorrando o los indicadores de salud en los que irás avanzando si evitas recaer.

Kwit (1,79 euros). Es de pago pero su propuesta no está nada mal, especialmente para los que necesiten un extra de motivación. Esta app tira de la 'gamificación' para darnos impulso en nuestro esfuerzo por dejar el tabaco y genera retos sobre los que el usuario debe ir avanzando como en cualquier videojuego. Además, si el usuario sacude su móvil encontrará 'cartas de motivación' y podrá ver gráficos  con toda la información sobre su evolución.

NicoStopper (3.90 euros). Esta app basa su método en el trabajo de los psicólogos Manuela Blanco y Álvaro Aguirre.  Diseñada solo para iPhone, su estrategia está basada en la terapia conductual cognitiva y apoya tanto al fumador que quiere reducir su consumo como al que desea abandonarlo del todo. Para ello, la app solicita al usuario información sobre su motivación para dejar de fumar o sus debilidades. Con esos datos, la app selecciona la terapia más adecuada al perfil del usuario, que será quien ponga, eso sí, la fuerza de voluntad.



Quit Smoking (gratis). Otra de las apps para dejar de fumar con un enorme ejército de fieles. En este caso tiene forma de widget y será especialmente útil para quienes busquen reducir el número de cigarrillos consumidos. Con una versión castellano, la aplicación propone 0un plan personalizado basado en los indicadores generados por los miles de usuarios con los que cuenta. Al ser un widget veremos siempre la información en la pantalla del teléfono y tendremos más presente nuestra evolución.

Smoking Machine (gratis). Esta app no es un entrenador de bolsillo como las anteriores pero puede tener un gran efecto disuasorio del consumo de tabaco. Creada por una institución británica dedicada a la lucha contra el tabaquismo, nos muestra los efectos que el tabaco tiene sobre el físico y en concreto la cara. Introduciendo una fotografía podremos ver cómo el tabaco irá envejeciendo nuestra piel y rasgos en los próximos años si no dejamos de fumar.

sábado, 18 de mayo de 2013

Decalogo de la vida sana


Diez reglas esenciales para evitar convertirte en una víctima más de las enfermedades cardiovasculares y mejorar tu calidad de vida si ya has sufrido alguna de ellas.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados.

A continuación te presentamos 10 recomendaciones para que disminuyas el riesgo de padecerlas o mejores tu calidad de vida si ya has sufrido alguna de ellas.


Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.

Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡Muévete por tu salud!

No fumes. Y si lo haces, ¡déjalo ya! Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo. Tu médico evaluará tu estado y te aconsejará sobre cómo conseguirlo. ¡Querer es poder!

Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.

Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.

Comprueba tu tensión arterial. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos.

Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con un especialista.

Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que quieras: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros.

Comparte tus dudas y problemas. Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. ¡Cuenta con ellos!

Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable. ¡Relájate!

viernes, 17 de mayo de 2013

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

                                         "ESTILO DE VIDA SALUDABLE PRESIÓN ARTERIAL SALUDABLE"

Día Mundial de la Hipertensión Arterial


Éste es el lema que ha elegido la Liga Mundial de la Hipertensión para celebrar el "Día Mundial de la Hipertensión Arterial", el 17 de mayo de 2012.


Los objetivos que se pretenden conseguir con el Día Mundial de la Hipertensión Arterial son: promover los estilos de vida saludable, lo que significa eliminar el tabaco si fuma y evitar el humo del tabaco de quienes fuman, mantener una dieta equilibrada en contenido y adecuada en cantidad, baja en sal, perder peso si es necesario, practicar actividad física habitualmente y reducir el consumo de alcohol. Está demostrado que se reduce la tensión arterial  cuando se reduce el peso, cuando se limita la sal que se toma  a diario a menos de 6 gramos al día, cuando se practica actividad física moderada de 30 a 45 minutos todos los días, cuando se reducen las grasas saturadas de la dieta y se aumentan frutas y verduras a diario, cuando se reduce la ingesta de alcohol y cuando se suprime el tabaco.


Las personas diabéticas tienen un riesgo elevado de padecer hipertensión arterial (HTA),  por ello es necesario que mantengan un estilo de vida saludable para conseguir un mejor control tanto de la diabetes como de la HTA. Además la HTA es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
A nivel mundial se considera que un elevado número de personas que padece esta enfermedad no están tratadas, y de las que siguen un tratamiento, aproximadamente el 50% no están bien controladas.  La HTA es una enfermedad que puede permanecer asintomática y sin diagnosticar durante mucho tiempo, durante el que puede estar afectando a diferentes órganos. La HTA es más frecuente en personas mayores de 40 años.


Día Internacional contra la Homofobia

martes, 14 de mayo de 2013

Un tercio de la comida va a la basura, pero tú puedes evitarlo





Un tercio de la comida va a la basura, pero tú puedes evitarlo
España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia y el Ministerio ha decidido que los yogures dejen de tener fecha de caducidad. Se trata de frenar el despilfarro de alimentos. 




La OCU te trae 4 consejos prácticos para que aportes tu granito de arena. 

El Ministerio de Agricultura y Alimentación ha decidido que los yogures ya no tendrán fecha de caducidad sino fecha de consumo preferente. ¿Conoces la diferencia? 


El Ministerio ha presentado su estrategia "Más Alimento, Menos Desperdicio" como respuesta a una preocupación creciente: se estima que en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. 
A nivel global la cifra es aún más terrible: la tercera parte de la producción mundial de alimentos va a la basura. 

¿Qué puedes hacer tú?

El Ministerio considera que el mayor despilfarro está en las sobras de comidas preparadas, tanto lo que cocinamos en casa como lo que pasa por restaurantes y bufés. 
Todos podemos aportar nuestro granito de arena. Algo se mueve: en los últimos años la cantidad de comida comprada por habitante ha disminuido y muchos expertos creen que se debe a que tiramos menos y aprovechamos más. 

Para insistir en esta dirección, 4 consejos prácticos:

Congelar: casi todo lo cocinado se puede congelar (también el caldo). Perderá algunas cualidades (sobre todo textura), pero es una buena opción para días sin tiempo para estar entre fogones (las legumbres quedan especialmente bien).

Hacer purés: las patatas y las verduras dan mal resultado si las congelamos tras cocinarlas. Podemos hacer un puré y después congelarlo. 

Recongelar: las carnes y pescados congelados pueden cocinarse y, si sobra, volver a ser congelados.

Reutilizar: si freímos carne o pescado y nos sobra, podemos aliñarlas con tomate, pimientos y cebolla para reutilizarlas como acompañamiento de pasta o arroz, relleno de empanadillas o lasaña, croquetas...

lunes, 13 de mayo de 2013

Panga y perca; no más de una vez por semana.

Aunque es una noticia antigua  de un estudio de la OCU (organizacion de consumidores) ouede resultar interesante.


Abril 2010

Filetes de pescado: panga y percaDetectamos contaminantes en algunos filetes de panga y perca. En concreto, cuatro de los 23 filetes de panga analizados, contenían mercurio, aunque respetaban los límites autorizados. También hallamos pequeñas cantidades de este metal en dos filetes de perca que compramos como frescos. Además, cuatro de los 29 pescados contenían un plaguicida, trifluralina. Esto no impide que, entre los productos libres de residuos haya algunos de buena calidad.

La cantidad de contaminantes en estos pescados no alcanzan niveles tóxicos, pero es recomendable no consumirlos más de una vez por semana. La OCU lanzó la alerta sobre este problema de seguridad alimentaria en cuanto tuvo conocimiento de los resultados.

Pescado, mercurio y el embarazo


RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN PARA POBLACIONES SENSIBLES: MUJERES EMBARAZADAS O EN PERIODO DE LACTANCIA Y POBLACIÓN INFANTIL

Se recomienda a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en periodo de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses) consumir una amplia variedad de pescados, por sus grandes beneficios nutritivos, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse en determinadas etapas.
Las recomendaciones para el consumo de Pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y Lucio son las siguientes:
  • Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia. Evitar el consumo
  • Niños < 3 años. Evitar el consumo
  • Niños 3-12 años. Limitar a 50 gr/semana o 100gr/ 2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).
JUSTIFICACIÓN
Tanto la “Opinión sobre el mercurio y metil-mercurio en productos alimenticios” de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), como la nota informativa sobre “ Metil-mercurio en pescado y productos pesqueros” de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DGSANCO) de la Comisión Europea, que contenía recomendaciones de consumo para los grupos más vulnerables de población (mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en periodo de lactancia y a niños de corta edad), sirvieron de base a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para publicar en su web unaNota informativa sobre mercurio y metil-mercurio en productos pesqueros en 2008.
El 28 de septiembre de 2010, el Comité Científico de la AESAN en su sesión plenaria, aprobó un “Informe en relación a los niveles de mercurio establecidos para los productos de la pesca”. En este informe se ha estimado que:
  • Una mujer embarazada (60kg) que ingiera una ración (100 g) de pez espada a la semana superaría la ingesta máxima tolerable de metil-mercurio.
  • Un niño de entre 7-12 años (35 kg) puede consumir sólo media ración (50 g) de pez espada a la semana y ningún otro de los pescados grandes en esa misma semana.
Por ello se ha procedido a actualizar las recomendaciones realizadas a los grupos de población vulnerables.
La toxicidad del mercurio (Hg) depende de su forma química, tipo y dosis de exposición y edad del consumidor. Su forma orgánica (metil-mercurio) posee una elevada toxicidad, se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta pudiendo provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad.
El metil-mercurio se encuentra mayoritariamente en pescados y mariscos, donde puede llegar a representar más del 90% del mercurio total. Derivado de la contaminación medioambiental, los peces acumulan mercurio en su organismo a lo largo de su vida y esto ocurre especialmente en aquellas especies de gran tamaño como los grandes depredadores. El hecho de que estos grandes depredadores suelen ser migratorios, hace que no sea posible excluir los pescados de las aguas menos contaminadas.
En términos de beneficio-riesgo la AESAN considera que el pescado es, dentro de alimentación saludable, una parte importante de la dieta. Esto se debe, básicamente, a la calidad de su proteína y su grasa, con aminoácidos esenciales en cantidad más que adecuada, escasa cantidad de grasas saturadas y una importante proporción de ácidos grasos omega 3 y de vitaminas A, D, E, B6 y B12.

domingo, 12 de mayo de 2013

Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica



¿Qué es la Fibromialgia? 

Es un trastorno doloroso, crónico, multisistémico de origen desconocido que afecta a las partes blandas del aparato locomotor. Reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una entidad diferenciada con el código CIE-10.

¿Cuál es la causa? 

Aunque sigue sin conocerse la causa, diversos y múltiples estudios realizados establecen que puede estar causada por alteraciones neurofisiológicas, alteraciones de los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico, encontrando también alteraciones genéticas y predisposición hereditaria que hacen de la Fibromialgia una enfermedad multisistémica que produce una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.

¿Qué síntomas presenta? 

Es una enfermedad que se caracteriza por dolor crónico generalizado, difuso, mantenido e intenso de más de tres meses de evolución, acompañado de un cansancio o fatiga intensa, trastornos del sueño, rigidez matinal, síndrome constitucional, procesos diarreicos alternados con estreñimiento, trastornos del ánimo, parestesias, cefaleas, acorchamientos de las extremidades y trastornos de la memoria entre otros.

¿Cómo se diagnostica? 

viernes, 10 de mayo de 2013

DIA MUNDIAL DEL LUPUS


El Lupus es una enfermedad que afecta sobre todo a personas entre los 15 y 45 años, y a menudo es de difícil diagnóstico ya que sus primeros síntomas -dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre- se confunden frecuentemente con los de otras enfermedades comunes de las que estos pacientes son tratados aunque no les corresponda. 

Actualmente, el Lupus no tiene cura y puede llegar a ser fatal, ya que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. No han aparecido medicamentos nuevos, en los más de 40 años que se conoce la enfermedad, y muchos de los que se prescriben provienen de investigaciones de otras enfermedades. 

La detección precoz y su diagnóstico son la clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado. 

Aunque fue descubierto por los científicos a finales de 1800, su desconocimiento por gran parte de la sociedad es mayor que el de otras enfermedades de similar magnitud. El Lupus no está reconocido como un problema de salud global por la sociedad en general, por muchos de los profesionales de la salud y de los servicios sociales, ni por los gobiernos, lo que demuestra que hay que aumentar la sensibilización social. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden reducir los efectos discapacitantes de esta enfermedad. La mejora de la sensibilización de los síntomas del Lupus salvará vidas. 


volver a principal

Euromelanoma 2013


Todo el mundo tiene manchas en la piel, son parte del proceso normal de hacerse mayor.

Sin embargo, a veces pueden ser el signo de algo más preocupante.
Así que, revise su piel de forma regular en busca de manchas sospechosas. Si tiene dudas, consulte a su medico.

Revise su piel y la de su familia 1 vez al mes.

 Fíjese especialmente en manchas que:


  • Han cambiado de tamaño, color o forma
  • Son diferentes del resto
  • Son asimétricas
  • Tienen un tacto áspero
  • Tienen varios colores
  • Son mayores de 5 mm
  • Pican
  • Sangran
  • Tienen una superficie brillante
  • Parecen una herida pero no cicatrizan




Signos del melanoma:

Recuerde los signos ABCDE del melanoma:
la detección temprana es el principal factor para el éxito del tratamiento contra el melanoma.
A ¿Es la mancha ASIMÉTRICA?

Asymmetric Asymmetric
benigna
 maligna

B ¿Tiene BORDES irregulares?

Borders Borders
benigna
 maligna

C ¿Tiene más de un COLOR?

Colours Colours
benigna
 maligna

D ¿Tiene un DIÁmetro mayor de 6 mm?
E ¿Ha CRECIDO recientemente?

Evolution Evolution
benigna
 maligna


Cualquier cambio (de tamaño, forma, color, abultamiento, o similar, así como nuevos sintomas como picor o sangrado) es una señal de aviso que no debemos ignorar.
Revise los signos ABCDE del melanoma y si comparte al menos uno de ellos póngase en contacto con su medico.

En cualquier caso: ESTÉ ATENTO A LOS CAMBIOS

Descargue un gráico con 23 lesiones de piel:Tabla of lesiones

jueves, 9 de mayo de 2013

EUROMELANOMA 2013 ¿Cómo y dónde fijarse?


Tenga el hábito de revisar su piel una vez al mes. No todas las manchas sospechosas aparecen en zonas expuestas al sol o en zonas visibles.

Así que, revise todo el cuerpo, por detrás y por delante, preferiblemente enfrente de un espejo.
Fíjese en su cara, incluyendo la nariz, los labios, la boca y las orejas (también por detrás de las mismas).
Revise su cuero cabelludo utilizando un peine pasa separar el pelo en capas. Hombres: en caso de calvicie, examine todo el cuero cabelludo.
Revise sus manos, las palmas y el dorso y también entre los dedos.
Levante el brazo para examinar la parte interna del brazo y la axila.
A continuación, fíjese en el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo. Mujeres: revise la zona entre las mamas y por debajo de las mismas.
Utilice un pequeño espejo para examinar la nuca y la espalda.
Revise los glúteos y la parte de atrás de las piernas. Termine examinando las plantas de los pies y los espacios entre todos los dedos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Euromelanona 2013

La campaña del Euromelanoma es una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel



Banane

Las queratosis actínicas se palpan mejor que se ven porque tienen una superficie áspera y generalmente suelen ser varias lesiones. Son más frecuentes en zonas que han recibido una intensa y prolongada exposición al sol como la cara, el cuero cabelludo y el dorso de las manos.

El carcinoma basocelular también puede aparecer como una lesión aplanada y extensa, sobre todo en el tronco. La forma superficial de carcinoma basocelular se puede tratar sin cirugía.

El melanoma es un tumor maligno agresivo que tiene capacidad de diseminarse, sobre todo cuánto más profundo sea.

El carcinoma epidermoide es un tumor maligno de agresividad intermedia que puede diseminarse sobre todo si es profundo y se localiza en determinadas zonas como la oreja. El carcinoma epidermoide puede ser superficial o invasivo y la forma superficial se puede tratar sin cirugía

¿Quién tiene más riesgo?


El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa.

Las personas con un riesgo aumentado son las que:


  • Tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad
  • Tienen historia de quemaduras solares en la infancia
  • Pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo)
  • Se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones)
  • Utilizan cabinas de bronceado
  • Tienen más de 50 lunares
  • Tienen una historia familiar de cáncer de piel
  • Tienen más de 50 años
  • Tienen un trasplante de órganos


Nota: Aunque no sea una persona de alto riesgo, también puede tener un cáncer de piel, así que no olvide revisar su piel de forma regular.





martes, 7 de mayo de 2013

Deja de pedir perdón por se bonita



"Las mujeres son las peores críticas de sí mismas. Solo 4% de las mujeres alrededor del mundo se consideran a sí mismas bellas... Hemos decidido conducir un claro experimento social que explore cómo las mujeres ven su propia belleza en contraste con lo que otros ven." - Dove.

¿Parecen, las mujeres de abajo, la misma persona? En realidad lo son, o lo es. Ella es Florence, y éste es parte del resultado del experimento de Dove.
Florecence según ella misma (izquierda), y según un extraño (derecha) / Foto: YoutubeFlorecence según ella misma (izquierda), y según un extraño (derecha) / Foto: Youtube
7 mujeres de diferentes edades fueron convocadas para un estudio. Antes del mismo se les pidió hablar con uno de 7 "extraños". Después se les pidió pasar a una habitación donde un hombre (Gil Zamora, el artista forense), las recibió de espaldas y sin verlas.
Con un cortina separándolas de Gil, él les pidió que se describieran utilizando términos neutrales y enfocándose, solo a los hechos. No se les dijo para qué. Cada uno de los "extraños" también pasó con el artista para describir a la mujer con la que le había tocado convivir previamente.
El resultado, dos bocetos diferentes de la misma mujer, lado a lado.
Kela según ella misma (izquierda) y según un extraño (derecha) / Foto: YoutubeKela según ella misma (izquierda) y según un extraño (derecha) / Foto: Youtube
Conmueve ver el momento en el que cada una de las participantes se enfrenta al resultado de cómo se ve y describe a sí misma y cómo la ve y describe un extraño. El resultado es inspirador. La mayoría de las mujeres hasta parecen aliviadas al reconocerse en las descripciones de otras personas.



El asma es una enfermedad común en la infancia,


Asma infantil, niño asmático con inhaladorEl asma es una enfermedad común en la infancia, que se reconoce por la dificultad respiratoria con respiración prolongada y sibilante. El asma bronquial se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vias aéreas.

Se caracteriza por una obstrucción bronquial variable y reversible que presenta un aumento de la respuesta de la via aérea frente a gran variedad de estímulos: alergenos, fármacos, ejercicio, aire frio, risa, llanto o humo. Es la enfermedad crónica grave más común en la infancia.

Características del asma infantil

El asma infantil es un trastorno que presenta episodios de ataques que se intercalan con períodos asintomáticos. Se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas (bronquios) y como respuesta produce aumento de la sensibilidad bronquial y provoca obstrucción.

En muchas ocasiones, su origen es alérgico y produce un incremento de las secreciones y de la contracción de la musculatura bronquial.

Los niños asmáticos también experimentan un aumento de la excitabilidad bronquial cuando se exponen a diversos estímulos como el humo del tabaco, gases, olores, aire frío, ejercicio, risa, tos o llanto.