jueves, 31 de octubre de 2013

Calcula tu riesgo Cardiovascular

Hay muchos factores que se asocian con las dolencias cardiovasculares: la herencia genética, la edad, el sexo, la dieta, el nivel de colesterol o de azúcar en sangre, fumar, una tensión arterial elevada... Cuantos más factores de riesgo se den cita en una persona, más probabilidades tiene de padecer problemas cardiovasculares.
Esta aplicación calcula, de forma aproximada, la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular con riesgo de muerte en los próximos diez años. No obstante, tu médico es la persona más adecuada para determinar con precisión cuál es el riesgo que padeces y para ofrecerte las posibles soluciones.
Para usar esta calculadora del riesgo cardiovascular debe saber, al menos de forma aproximada, cuál es tu tensión arterial habitual y tu nivel de colesterol.


Por favor, rellena todos los campos.



Pregunta a tu medico y el te lo calculara y te informara de que es el riesgo cardiovascular y como protegerte del Ictus .del infarto .........

miércoles, 30 de octubre de 2013

Aprende a prevenir un Ictus, Cuida tu CORAZON y tu CEREBRO


  1. Practica una alimentación cardiosaludable: equilibrada y variada. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu cocina. Recuerda: sal, azúcares y alcohol sólo en pocas cantidades.
  2. Dedica 30 minutos diarios a ejercitar tu cuerpo. Elige el ejercicio que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre… ¡Muévete por tu salud!
  3. No fumes. Y si lo haces, ¡déjalo ya! Aun fumando poco se multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales. Busca ayuda si no puedes dejarlo solo. Tu médico evaluará tu estado y te aconsejará sobre cómo conseguirlo. ¡Querer es poder!
  4. Controla tu peso. Mide tu Índice de Masa Corporal (IMC). Es fácil: divide tu peso en kilos entre tu altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso. Por encima de 30 kg/m² es obesidad.
  5. Vigila la grasa acumulada en el abdomen, ya que es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.
  6. Comprueba tu tensión arterial. Si eres una persona sana verifica anualmente que tu tensión sigue por debajo de 140/90 mmHg. Si eres hipertenso también debes mantenerte por debajo de estas cifras. Si ya has sufrido un problema cardiovascular, cerebrovascular, renal o eres diabético, tu tensión tiene que estar por debajo de 130/80 mmHg. En estos últimos casos, los controles y medidas preventivas han de ser continuos.
  7. Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Si tras un análisis en ayunas tus cifras están por encima de 190 mg/dl de colesterol total y 110 mg/dl de glucosa, debes consultar con tu medico.
  8. Conoce tu riesgo cardiovascular y cuál debe ser tu estilo de vida. Acude al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares. Consúltale todo lo que quieras: qué dieta seguir, qué ejercicios hacer, qué factores pueden perjudicar tu salud… Actuar a tiempo es la clave para reducir los peligros.
  9. Comparte tus dudas y problemas. Intercambiar experiencias te permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón. Recuerda también que tu familia puede ser un gran estímulo y apoyo para superar cualquier dificultad en el cumplimiento de los objetivos de salud. ¡Cuenta con ellos!
  10. Aprende a controlar tu estrés y ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón. El estrés en casa y en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable. ¡Relájate!

martes, 29 de octubre de 2013

http://www.diamundialdelictus.org

Ictus, embolia, accidente cerebrovascular, apoplejía,... cualquiera de estos términos se refiere a una alteración brusca de la circulación de la sangre que llega a nuestro cerebro. Puede ser por un coágulo que obstruye el paso de la sangre hacia una parte del cerebro (ictus isquémico) o bien por una hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico). Aproximadamente el 85% de los ictus son isquémicos y el 15% hemorrágicos.



130 MIL PERSONAS AL AÑO

Cada año, 130.000 personas sufren un ictus en España


30% MUERE 40% DISCAPACIDAD GRAVE

Provoca la muerte en un 30% de los casos y una discapacidad grave en un 40% de los casos


1ª CAUSA DISCAPACIDAD

Es la primera causa de discapacidad  en el adulto


1ª CAUSA MUJER 2ª CAUSA HOMBRE

Es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda discapacidad grave en el hombre.


'¡Actúa contra el ictus! Por ti, por los tuyos¡'

Slider_ninvo



Los factores y marcadores de riesgo cardiovascular, son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir un ICTUS: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardíaca. Colesterol.

En este enlace te podrás informar sobre los distintos factores de riesgo  Pincha aqui:

Hipertensión
Diabetes mellitus
Tabaco y tabaquismo
Falta de ejercicio - Sedentarismo
Dieta - Mala alimentación
Obesidad
Estrés y ansiedad
Drogas
Frecuencia cardiaca
Edad
Antecedentes familiares
Raza - Etnia
Sexo o género
Anticonceptivos orales
Herencia genética
Gripe
Proteina C reactiva (PCR)
Enfermedades cardiovasculares



Aprende a Reconocer los Síntomas del Ictus.

sábado, 26 de octubre de 2013

«Tú decides» navegar seguro en internet

La Pandi con Fran, Leke, Elsa, Hugo, Tito y Mr. Globi comparte sus historias online y nos da muy buenos consejos.
'Tú decides en Internet', una web para enseñar a menores y padres a tener precaución en la red.

La web explica con un cómic y guías los peligros de Internet para menores

Hay padres que desconocen cómo se usan las redes sociales

Tú decides incluye un glosario con términos de Internet y actividades didácticas



Muchos niños y adolescentes son nativos digitales, es decir, que están en contacto con nuevas tecnologías desde siempre: todo tipo de dispositivos, Internet, programas de mensajería o redes sociales. Es el caso de la hija de María Huertas, de 12 años, que siempre ha tenido ordenador en casa, acceso a la red, videoconsola y por el momento, un móvil solo para recibir llamadas y mensajes.

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Cómo se debe afrontar el Síndrome intestino irritable?


SII= Síndrome de intestino irritable

aesii

• Consultar con tu medio y/ o especialista en digestivo para obtener un diagnóstico.

Fundación Española del Aparato Digestivo
• Consultar con tu medico  para establecer una pauta dietética adecuada a cada situación.

• Consultar con tu medico  si además se padecen problemas de ansiedad, depresión, agorafobia o cualquier otro malestar psicológico.

• Practicar ejercicio físico con regularidad y siempre en la medida de las posibilidades personales.

• Comentar la situación con el entorno más inmediato y cómo puede manifestarse.

• No sentir culpabilidad a raiz de sufrir una crisis o de abandonar una actividad por culpa de esta. Tener presente que el SII es una situación crónica.

jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué es el Síndrome de Intestino Irritable?

Una dolencia gastrointestinal crónica que cursa sin causa conocida clara hasta la fecha. El SII repercute en la calidad de vida de las personas afectadas con molestias que van desde molestias puntuales, hasta períodos de incapacitación para llevar una vida laboral, social y personal plena. Hasta la fecha no hay cura conocida. El SII se diagnostica, tal y como comenté, tras la realización de pruebas diagnósticas que terminan por excluir otras patologías cuando, al mismo tiempo, se cumplen los siguientes criterios basados en ROMA III:

Dolor o molestia abdominal recurrente al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses asociado a dos o más de las siguientes situaciones:

– 1. Experimentar una mejoría de esos dolores tras la defecación.

– 2. Estar su comienzo asociado a un cambio en la frecuencia de las deposiciones.

– 3. Así como un cambio en la consistencia de las deposiciones.

lunes, 21 de octubre de 2013

Día de la Prueba del VIH 2013: spot dirigido a Hombres que tienen sexo con otros Hombres


"por cada diagnóstico precoz se están evitando tres nuevas infecciones"

   El 82 por ciento de los nuevos diagnósticos son hombres y en casi la mitad de los casos (46%) la transmisión se produce en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, lo que hace que en este colectivo se recomiende que la prueba se realice "al menos una vez al año".

   Y entre las causas de que aún haya mucha gente que no se hagan la prueba está el miedo al estigma o a la discriminación, por falta de una adecuada percepción del riesgo o por vergüenza a acudir a su médico habitual.

   "Seguimos teniendo unos enemigos llamados prejuicios u homofobia internalizada", asegura Boti García Rodrigo, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

viernes, 18 de octubre de 2013

LA ASOCIACION NACER Y MAMAR CELEBRA LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2013 EN UBEDA



La Asociación Nacer y Mamar, un grupo de apoyo al nacimiento, lactancia y crianza respetados en la comarca de Úbeda, conmemora este año 2013 la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema “Apoyando a las madres que amamantan:¡cercano, continuo y oportuno¡”.
Logo

Para ello durante toda esa semana podremos disfrutar de una galería fotográfica sobre lactancia materna en las dependencias del Hospital de Santiago de Ubeda y el día 18 de Octubre por la tarde a las 17:30 h. contaremos con la presencia de D.ª Carmela Baeza, médico de familia, sexóloga y consultora certificada en lactancia materna (IBCLC) que impartirá una charla sobre “Lactancia Materna y Familia” dirigida al público general.

jueves, 17 de octubre de 2013

síntomas más frecuentes cáncer de mama

En fases precoces de la enfermedad, el cáncer de mama no suele producir ningún tipo de síntoma



Cuando se diagnostica en estadios iniciales es porque la mujer participa en programas de cribado o porque se ha realizado una mamografía de control, como seguimiento de otro problema distinto en la mama.

Los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:

Aparición de un nódulo en la mama que previamente no existía.
Dolor en la mama a la palpación.
Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
Irregularidades en el contorno.
Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).
Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).
Aparición de un nódulo en la axila.
Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
Si aprecias cualquiera de los síntomas mencionados, debes acudir a tu médico para que te realice las pruebas necesarias y pueda, cuanto antes, hacer un diagnóstico.

Recuerda que estos síntomas también pueden aparecer asociados a enfermedades benignas. Antes de asumir que tienes una enfermedad grave, espera a conocer el resultado de las pruebas.




miércoles, 16 de octubre de 2013

cigarrillo electrónico "contiene sustancias idénticas a las que lleva el cigarrillo convencional"

  • Actualmente no existe regulación alguna para la venta de este producto en España, salvo para menores de edad.
  • El cigarrillo electrónico puede causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los del tabaco
  • los jóvenes "son los que más consumen y más conocimiento tienen sobre estos nuevos dispositivos"
  • "aumentaba de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuía su poder conductor del aire a través de la misma", ( "hace mas dificil respirar" )



Están de moda; se multiplican las tiendas y han comenzado a anunciarse. Cada vez hay más personas usan el cigarrillo electrónico para dejar el tabaco o como poco para sustituirlo. El cigarrillo electrónico ha llegado para quedarse… o no. Porque su principal baza es su inocuidad y sin embargo cada vez más estudios señalan que no, que vapear también implica un riesgo para la salud.    En nuestro país, el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asegura que el cigarrillo electrónico puede causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los del tabaco. Los profesionales sanitarios "no lo recomiendan, ni lo aprueban ante la falta de pruebas y evidencias científicas que demuestren que son eficaces y seguros a largo plazo".

 Aún se desconocen todos los efectos de la inhalación de los ingredientes de estos cigarrillos

martes, 15 de octubre de 2013

Diagnóstico precoz de cáncer de mama


El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.
En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. 

¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz?

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%.

Cartel Campaña mama10Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).



Pruebas de diagnóstico precoz

La técnica utilizada más eficaz es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad  (más información)

La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Día contra el Cáncer de Mama

El Día Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre, brinda una oportunidad de ámbito internacional para centrar la atención en importantes cuestiones sobre la detección precoz del cáncer de mama.


¿Por qué es necesario desarrollar cada año la campaña del Día Contra el Cáncer de Mama?

Cartel de la Campaña de Mama del año 2010Desde hace ya muchos años, la campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las acciones más emblemáticas que realiza la aecc a lo largo del año. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.

¿A quién se dirige?

A la población general, y especialmente a la población femenina.

Nuestro objetivo...

Concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.

Cartel de la Campaña de Mama del año 2010 

19 de Octubre 2010. Día Contra el Cáncer de Mama

La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día contra el cáncer de mama, pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad.

martes, 8 de octubre de 2013

10 Consejos básicos contra el ciberbullying


  1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
  2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
  3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
  6. Si te acosan, guarda las pruebas.
  7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
  10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.
Ciberbullying

lunes, 7 de octubre de 2013

La campaña de vacunación de la gripe comenzará el 14 de octubre










La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha el próximo día 14 de octubre la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Vacuna Gripe   Estas fechas se han decidido siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aconseja iniciar la campaña durante el mes de octubre, y una vez aseguradas las cantidades necesarias de vacunas y su distribución por los centros de salud.

¿Qué es el Ciberbullying?((e-bullying,ciberabuso, cibermantonaje, cibermatoneo; abuso online, mantonaje online))

El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

Ciberbullying

¿Qué no es el ciberbullying?
Por tanto tiene que haber menores en ambos extremos del ataque para que se considere ciberbullying: si hay algún adulto, entonces estamos ante algún otro tipo de ciberacoso.
Tampoco se trata de adultos que engatusan a menores para encontrarse con ellos fuera de la Red o explotar sus imágenes sexuales. Aunque hay veces en que un/a menor comienza una campaña de ciberbullying que puede acabar implicando a adultos con intenciones sexuales.

¿Cuándo estamos ante un caso de ciberbullying?

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
Según el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por los menores publicado por el INTECO en Marzo de 2009 el ciberbullying se define como acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños..

¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?

viernes, 4 de octubre de 2013

Documentos TV - La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú

El documental recoge testimonios y una nueva corriente de opinión, dirigida por médicos y expertos, que aboga por darle voz al suicidio para combatir sus causas.
  • El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España.

  • Durante décadas ha sido un problema invisibilizado por miedo al efecto imitador.

  • Una nueva corriente impulsada por especialistas apuesta por dar voz al suicidio.
El documental Invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio y da voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias. Todos ellos coinciden en la necesidad urgente de instalar el suicidio en el debate público.


Alrededor de tres mil quinientas personas se quitan la vida cada año en España. Todos, familiares, instituciones y medios de comunicación, silencian esta terrible cifra, por miedo al efecto imitación. Sin embargo, el suicidio es real, existe, pero no está presente en la sociedad, a pesar de que ya sea la primera causa de muerte violenta en España. Años de estigmatización han hecho de él un tema tabú, interiorizado y sufrido por quienes les tocaba de lleno y sobre el que nunca se invirtió ni tiempo, ni dinero para su prevención.Hoy, movidos por las personas que se esconden detrás de tan alarmantes estadísticas, una corriente de opinión, dirigida por psicólogos, psiquiatras y otros especialistas, aboga por hablar del suicidio abiertamente e implicar a la sociedad. El fin último es reconocerlo como una enfermedad más y destinar recursos a su prevención y rehabilitación.Sobre estos principios, varios centros sanitarios han puesto en marcha programas de prevención y seguimiento a estos pacientes, con logros de hasta un treinta por ciento de descenso en las recaídas de reintento de suicidio.



jueves, 3 de octubre de 2013

Día Internacional para la prevención del suicidio


El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
OMS | Organización Mundial de la Salud

El problema

  • Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.
  • En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
  • Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.
  • Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.
  • Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.