viernes, 18 de abril de 2014

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA VACUNA DE LA VARICELA?


INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

30 de septiembre de 2013

 Comité Asesor de Vacunas logo

¿Qué es la varicela y cómo se contagia?

La varicela es una enfermedad infecciosa producida por un virus.
Produce malestar, fiebre y lesiones en la piel (granos y pequeñas ampollas) que provocan mucho picor.
Es muy contagiosa; las personas con varicela pueden transmitir la infección, por el aire o por contacto, desde 1-2 días antes de aparecer las lesiones, hasta que todas ellas se encuentran secas, en fase costrosa.
Debido a su alta contagiosidad, los niños con varicela no pueden asistir a la guardería o al colegio durante un periodo de 6-7 días.
En general, es una enfermedad benigna, pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados. Aunque es excepcional, también se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos.


¿Se puede hacer algo para evitar esta enfermedad?



El aislamiento de los pacientes es necesario para que no extiendan la infección a otras personas, pero con frecuencia los niños se contagian por contacto con otro niño al que aún no le ha brotado la erupción. Por esto, la medida más eficaz para evitar la varicela es la vacunación.
Las comunidades y ciudades autónomas españolas y los países que están utilizando la vacuna de la varicela en niños pequeños han comprobado una gran disminución de casos, de complicaciones y de ingresos en el hospital, así como del número de fallecimientos.
Estas consecuencias no solamente se ven en los niños vacunados, sino también en los niños no vacunados y en los adultos, que se benefician de la vacunación infantil (la llamada “inmunidad de grupo”). La vacuna es muy segura y proporciona beneficios no sólo para el niño vacunado, sino para toda la comunidad.


¿La vacuna está recomendada en algunos países o por alguna sociedad científica?

Numerosos países (Estados Unidos de América, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania, Grecia, Letonia, etc.) y cuatro regiones italianas (Puglia, Sicilia, Toscana y Veneto), así como diversas sociedades científicas, recomiendan vacunar de la varicela a niños pequeños. En España, las comunidades autónomas de Madrid y Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vacunan desde hace años a todos los niños en el 2.º año de vida, dentro su calendario vacunal.
La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomienda la vacunación de todos los niños que viven en nuestro país con 2 dosis, la primera a los 12-15 meses de vida y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. Esta recomendación está basada en la mejor y más rigurosa información científica disponible actualmente, que demuestra los beneficios de la vacuna de varicela aplicada a estas edades.


Si deseo vacunar contra la varicela a mi hijo, ¿por qué no puedo conseguir la vacuna ahora en la farmacia?

En los últimos meses está habiendo problemas para poder adquirir la vacuna en las farmacias. Este hecho insólito se debe a un bloqueo de la distribución de nuevas partidas de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias encargadas de la regulación de los medicamentos, quienes, sin embargo, no han explicado oficialmente las razones.
El desabastecimiento no obedece a ninguna razón de seguridad o de falta de eficacia de esta vacunación.
Este problema no está ocurriendo, de momento, en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, donde sí siguen disponiendo de la vacuna en las farmacias.


Si mi hijo está vacunado con una sola dosis y no está disponible la vacuna para la 2.ª dosis, ¿qué debo hacer?

Algunos de los niños que han recibido una sola dosis (aproximadamente 1 de cada 5) pueden padecer la varicela; suele ser una forma más leve que la natural, aunque algunos tendrán una varicela similar a la de los niños no vacunados. Por esto, la Asociación Española de Pediatría y los organismos oficiales recomiendan poner 2 dosis, separadas por un intervalo de tiempo determinado.
Para los niños que sólo han recibido una dosis y no han podido conseguir la segunda, se aconsejan medidas de precaución (evitar la exposición a enfermos, si es posible) y estar atentos para poder administrarles la segunda dosis cuando la situación actual se normalice.

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario