domingo, 28 de septiembre de 2014

Testamento vital,Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

Registro de Voluntades Vitales Anticipadas 

  ¿Qué es una Voluntad Vital Anticipada?
La Declaración de Voluntad Vital Anticipadaes un documento escrito que contiene las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que deseamos recibir, para que se cumplan en el momento en que no tengamos capacidad para expresarlas personalmente.También permite escoger a una persona de nuestra confianza, un/arepresentante, para que decida por nosotros/as cuando estemos en esa situación. Además podemos incluso escoger a una segunda persona representante, un/a sustituto/a, para que intervenga si la primera persona representante no pudiera hacerlo por algún motivo.

¿Quién puede hacer la Voluntad Vital Anticipada? 
•Las personas mayores de edad.
•Las personas menores de edad que estén emancipadas.
•Las personas  incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia de incapacitación no se lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar su Declaración.

 ¿Qué NO puede incluir mi Voluntad Vital Anticipada? 

Todas las personas tenemos libertad para expresarlos deseos que nos parezcan convenientes, aunque debe tenerse en cuenta que el personal sanitario no realizará actuaciones:

•que sean contrarias a la ley Ejemplo:“Quiero que me hagan la eutanasia”
•que no estén clínicamente indicadas Ejemplo: “Quiero que me pongan todo tipo de tratamientos disponibles para mantenerme con vida, incluso aquellos que no hayan demostrado su utilidad o sean experimentales”

El personal sanitario debe respetar sus preferencias sanitarias sobre la retirada o no inicio de tratamientos. Sin embargo, debe tener en cuenta que los/as profesionales sólo iniciarán determinados tratamientos, aunque usted los solicite en esta Declaración, cuando consideren que están clínicamente indicados.

¿Donde Pedir cita para registrar nuestra voluntad ?


En Salud responde 902505060,Le recordamos que si necesita una cita a domicilio, debe solicitarla en Salud Responde en el teléfono 902 505 060

Por Internet con o sin certificado digital ,aqui




Acuda a la cita con la documentación necesaria: 

  • Documento de identificación personal (DNI/Pasaporte)
  • Declaración de Voluntad Vital Anticipada cumplimentada
  • Si decide nombrar representante/s y estos no permiten la consulta de sus datos a través del sistema de verificación de identidad, entonces tendrá que traer una copia compulsada del DNI de cada uno de ellos o ellas.


Enlace a la pagina de la junda de registro de voluntades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario