sábado, 25 de enero de 2014

El cigarrillo electrónico prohibido en centro sanitarios

Restricciones a la utilización de cigarrillos electrónicos

En primer lugar, en virtud de la Ley 28/2005 de medidas ante el tabaquismo, está prohibido vender o entregar a menores de 18 años cualquier producto que imite el hecho de fumar y pueda inducir a ello.

Asimismo, desde principios de 2014, no está permitido su uso en los centros sanitarios, sociales y educativos dependientes de la Junta de Andalucía.


¿Qué son los cigarrillos electrónicos?

Los denominados “cigarrillos electrónicos” son dispositivos que vaporizan una mezcla de distintos compuestos, habitualmente nicotina, diluida en glicol de propileno y otros agentes químicos o aditivos.
El aspecto de los cigarrillos electrónicos puede llegar a ser muy similar, cuando no casi idéntico, al de los cigarrillos convencionales, pero se pueden encontrar múltiples formas y colores.
Subir


¿Qué contienen y cómo funcionan los cigarrillos electrónicos?

Básicamente estos dispositivos funcionan con una pequeña pila, que calienta un líquido que puede contener nicotina (entre 6 y 32 mgs), propilenglicol (un alcohol utilizado de soporte para la nicotina) y diversos aditivos (algunos de los cuales pueden proporcionar diferentes sabores y aromas). La composición puede variar en función de las marcas.
El líquido se calienta electrónicamente sin mediar combustión, y permiten la llegada de las sustancias al sistema respiratorio.
Subir


¿Tienen efectos para la salud?

Estudios recientes han descrito efectos adversos a corto plazo similares a los que producen los cigarrillos de tabaco (cambios pulmonares, irritación de garganta y boca, tos y boca seca, úlceras en la boca, mareos, dolor de cabeza y náuseas) y se desconocen aún los efectos a largo plazo de su uso.
Esta Consejería ha detectado en algunos dispositivos ciertas sustancias dañinas para la salud (p.ej: dietilenglicol) y mantiene en curso la investigación de control y seguimiento de las sustancias contenidas en ellos.
Por tanto, no debe pensarse que estos dispositivos sean inocuos y por ello, en la publicidad no debería hacerse referencia a efectos beneficiosos de los cigarrillos electrónicos para la salud.

viernes, 24 de enero de 2014

PIOBIN,Plan integral de obesidad infantil


Crees que tu hijo tiene problemas de sobrepeso o obesidad, acude a la consulta de tu pediatra e informate.

El Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía es una herramienta que pretende aunar esfuerzos para dar respuesta a un problema de salud que ha cobrado importante protagonismo dentro de la salud pública: la obesidad en edad infantil. Como respuesta al problema este Plan Integral propone actuaciones encaminas a conseguir los siguientes objetivos:

  • Crear conciencia en la población general y en las Instituciones Públicas acerca de la magnitud del problema y la necesidad de un abordaje preventivo y multidisciplinar.
  • Sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un peso adecuado en todas las edades mediante el equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular.
  • Facilitar la información necesaria a las familias andaluzas para que les permita adoptar hábitos adecuados para el mantenimiento de un peso saludable.
  • Potenciar el desarrollo de condiciones socio-ambientales que faciliten la adopción y el mantenimiento a largo plazo de los estilos de vida saludables propuestos.
  • Involucrar activamente a diferentes instituciones y agentes sociales para la prevención de la obesidad infantil.
  • Avanzar en el diagnóstico precoz y en una atención integral de las personas afectas de obesidad, basada en la mejor evidencia científica disponible y en un mejor aprovechamiento y orientación de los recursos disponibles.
  • Facilitar la formación de los distintos perfiles profesionales implicados y promover proyectos de investigación relacionados.

martes, 21 de enero de 2014

El sexo después del infarto

Después de sufrir un infarto, el paciente cardiaco suele plantearse algunas preguntas y temores sobre su vida sexual. Para encontrar soluciones positivas es necesario despojarse de todos los tabúes o de la vergüenza que se pueda experimentar al consultar estos temas con el médico o el psicólogo.


¿Podré volver a tener relaciones sexuales sin problemas?

Los miedos y ansiedades que surgen con más frecuencia respecto a la vida sexual se refieren al esfuerzo físico que la actividad requiere, ya que el paciente suele tener miedo a que el coito suponga un riesgo importante para su corazón. Para tranquilidad de los enfermos, hay que decir que parece demostrado que los gastos energéticos durante el acto sexual son similares a los que genera subir dos pisos de escaleras. La frecuencia cardiaca del coito es inferior a la que se produce durante otras actividades normales de la vida cotidiana, y el esfuerzo físico que precisa se podría calificar de moderado, lo que en principio no traería ninguna complicación.


¿Cuándo puedo volver a practicar sexo?

lunes, 20 de enero de 2014

Después de un infarto, no le tenga miedo al sexo

Imagine que vive en un segundo piso sin ascensor. El esfuerzo físico que le supone subir una sola vez las escaleras desde el umbral de su portal hasta la puerta de su casa es similar al que realiza cuando está realizando el acto sexual. Por ello, a pesar de que una persona haya padecido un infarto, si ya se encuentra completamente estable y puede hacer el esfuerzo de subir escaleras, no le debe tener ningún miedo al sexo.
Así lo expone a ELMUNDO.es el doctor Javier Andrés Novales, coordinador de los servicios de Cardiología de los hospitales San Eloy (Barakaldo) y San Juan de Dios (Santurtzi). “Después de un infarto se puede reanudar una vida sexual similar a la que se tenía antes”. Por lo que insiste en que es muy importante quitarse el miedo, consultar con su médico y que éste le dé toda la información que necesita.
Muchos pacientes, asegura, tienen miedo de volver a reanudar a su vida, por ello temen algunos aspectos de ésta como son sus relaciones sexuales. “La ausencia de actividad sexual en la pareja tras un infarto de miocardio puede ser consecuencia del miedo a la muerte durante el coito”, apuntaba este especialista en el encuentro ‘Sexualidad después del infarto’, celebrado en la Sala Badebarrieta. Sin embargo, y según un estudio sobre 5.559 casos de muerte repentina por causas no traumáticas, sólo 34 de ellos eran por motivos cardiológicos y se produjeron durante el coito. Además, aclara que “en 27 de esas 34 relaciones, la persona fallecida estaba realizando el acto sexual con una pareja distinta de la habitual“. Por ello, insiste: “Hay que perder el miedo”.

viernes, 17 de enero de 2014

Segundas parejas con hijos. Consejos prácticos

consejos prácticos

Hoy en día muchas parejas deciden separarse o divorciarse y optan por reconstruir sus vidas junto a otra persona. Cuando hay niños por medio, la cosa puede complicarse un poco. ¿Cómo viven ellos la presencia de esa nueva persona? ¿Cómo deben los padres tratar las distintas reacciones que pueden tener sus hijos ante esta nueva situación? ¿Cuál es la mejor manera de presentar la nueva pareja al niño? En definitiva, ¿cómo debemos hacer las cosas? Ante todo con mucha paciencia, cariño y comprensión.


  • Dejar pasar un tiempo después de la separación antes de presentarle a la nueva pareja. De esta manera se habrá hecho ya a la idea del divorcio, lo habrá elaborado psicológicamente y no verá tanto a esa persona como un rival en su relación con su padre o madre, de manera que podrá aceptarla con más facilidad.
  • No hay nada peor que presentar a la nueva pareja provocando un encuentro “casual“, sin haber hablado de ella previamente. Es preferible que antes de que se conozcan físicamente se les haya hablado de ella, explicarles cómo es, de qué la conocemos y por qué queremos que ellos también se vean.

jueves, 16 de enero de 2014

Segundas parejas con hijos

Hoy en día muchas parejas deciden separarse o divorciarse y optan por reconstruir sus vidas junto a otra persona. Cuando hay niños por medio, la cosa puede complicarse un poco. ¿Cómo viven ellos la presencia de esa nueva persona? ¿Cómo deben los padres tratar las distintas reacciones que pueden tener sus hijos ante esta nueva situación? ¿Cuál es la mejor manera de presentar la nueva pareja al niño? En definitiva, ¿cómo debemos hacer las cosas? Ante todo con mucha paciencia, cariño y comprensión. Tras un divorcio o separación las cosas se deben planificar.
segundas-parejas-con-hijos
Cada vez hay un mayor número de personas divorciadas que, con el paso del tiempo, vuelven a formar una nueva pareja. Si después de una separación, de mutuo acuerdo o no, ya resulta difícil empezar de nuevo, las cosas pueden complicarse aún más si uno de los miembros o ambos aportan hijos de la primera relación. Sin embargo, el hecho de que aparezcan ciertas dificultades para la readaptación de adultos y pequeños a la nueva estructura familiar no significa, necesariamente, que la presencia de los niños sea un factor negativo o perjudicial. Al contrario. Con frecuencia resulta beneficioso para los hijos que su padre o su madre encuentren una nueva pareja.

El papel del padrastro o la madrastra aparece en los cuentos infantiles como una figura perversa y conflictiva. En el caso de Cenicienta es la bruja malvada que quiere a su hijastra como criada y en el de Blancanieves es la rival consumida por los celos ante la belleza de la joven. La tipología de estos personajes no es del todo casual ya que los cuentos infantiles, como los mitos, responden a cierta realidad.

Debemos tener en cuenta que si ya es complejo, a veces, acceder a la maternidad o a la paternidad y tener una buena relación con los hijos propios, aún pueden darse más complicaciones para establecer una buena sintonía con un niño que tiene otros padres y una historia detrás. Por ello, nadie debe sentirse presionado a querer inmediatamente al hijo/a de la nueva pareja, del mismo modo que no hay que forzar a los pequeños a que acepten al nuevo cónyuge de su padre o madre desde el primer día, como si lo conocieran de toda la vida.

miércoles, 15 de enero de 2014

40 frases motivadoras para nuestros hijos

Si cada día corregimos 15 veces en negativo a nuestros hijos y les decimos NO otras quince, su saldo positivo en el banco de las emociones será nulo. Sin capital, ¿cómo van a aguantar hasta final de mes? Irán tirando, arrastrándose como puedan, hasta sentirse vacíos y sin fuerzas. O al revés, tan insatisfechos que pueden llegar a explotar.
40frasesmotivadorasparanuestroshijos
A todos nos gusta tener nuestras arcas bien llenas. Con la cuenta en el banco cargada nos atrevemos a cualquier cosa: a viajar, a comenzar nuevos proyectos o a soñar.

A nuestros hijos les pasa igual. Solo que en su banco no hay dinero sino emociones. Valoraciones. Seguridad. Y los ingresos o salidas dependen, en muchos casos, de nosotros.
Ayúdales a que tengan su cuenta corriente emocional rebosante. La vida ya se encargará de nivelar el saldo pero mientras, en casa, que no se te olvide hacer un ingreso diario de 5 frases positivas.

Frases para fomentar en positivo:

La competencia:


  • Mira lo que has conseguido. ¡Es fantástico!
  • Te está costando pero lo estás haciendo muy bien.
  • Parece que disfrutas mucho haciendo eso.
  • Te está saliendo muy bien. Sigue así.
  • Es cierto que puedes mejorarlo. Sigue practicando y lo conseguirás.
  • No me ha gustado lo que has hecho. Sé que lo puedes hacer mejor
  • Por supuesto que puedes mejorar. Todavía puedes dar más de ti.

La iniciativa:

Campañas de screening cancer de mama segunda quincena de Enero 2014

Cartel Campaña mama10En Jodar Se realizara la campaña de screening con MAMOGRAFIAS por parte de la AECC en la segunda quincena de Enero del 2014, si tienes entre 50-65 años informate en el centro de Salud si todavía no has acudido a mamografias antes.



La mamografía, consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad  (más información)

En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. 

martes, 14 de enero de 2014

Los blanqueamientos dentales 'low cost' pueden provocar quemaduras y llagas



Los blanqueamientos dentales 'low cost' pueden provocar quemaduras, llagas y problemas irreversibles en dientes y encías, debido a que no suelen estar realizados por profesionales cualificados y a que los productos que se utilizan no cuentan con las concentraciones adecuadas ni legales.
dientes, boca, sonrisa, dentadura
   Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), Ramón Soto-Yarritu Quintana, con motivo del lanzamiento del segundo vídeo de la campaña 'Tu boca no está de oferta', que está llevando a cabo la organización y que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de informarse antes de realizarse este tipo de terapias.

   De hecho, las ofertas de blanqueamientos dentales están proliferando cada vez más y, especialmente, a raíz del comienzo de la crisis. No obstante, a su vez, están también aumentando a un ritmo vertiginoso --"300 por ciento"-- las quejas en el COEM de pacientes que se han realizado un blanqueamiento dental a bajo coste y que han sufrido lesiones o que han quedado insatisfechos con el resultado obtenido.

   Y es que, tal y como ha advertido Soto-Yarritu, estas terapias "mal realizadas" pueden tener consecuencias irreversibles a nivel dentario, por lo que es necesario que antes de su realización se haga un examen de la salud bucodental del paciente, un diagnóstico que no siempre se hace en los centros 'low cost'.

   "No se puede hacer un blanqueamiento con un problema en las encías, con una periodontitis, con caries avanzadas o con pulpitis ya que si se hace se pueden agravar de manera importante esas patologías y, además, no conseguir un efecto satisfactorio", ha aseverado el presidente de COEM.

lunes, 13 de enero de 2014

Las bebidas energéticas alteran las contracciones del corazón a corto plazo


Un elevado consumo de cafeína tiene muchos efectos secundarios asociados, incluidos frecuencia cardíaca rápida, palpitaciones, aumento de la presión arterial y, en los casos más graves, convulsiones o muerte súbita. 

Las bebidas energéticas contienen, como ingredientes principales, cafeína y taurina pero en dosis hasta tres veces superiores que el café o los refrescos de cola. Según un estudio en curso, una hora después de la ingesta de bebidas energéticas se alteran las contracciones del corazón.En la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) se presentó un informe preliminar de un estudio en curso de la Universidad de Bonn, Alemania. Por el momento se ha hecho una prueba con voluntarios sanos, 15 hombres y 3 mujeres con una media de edad de 27,5 años. Cada uno de los voluntarios se sometió a una resonancia magnética cardiaca antes y una hora después de tomar una bebida energética con taurina (400 mg/100 ml) y cafeína (32 mg/100 ml). Se comprobó un aumento significativo de los picos de tensión sistólica del ventrículo izquierdo, el que recibe la sangre con oxígeno de los pulmones y la bombea a la aorta para distribuirla hacia el resto del cuerpo.
Según estos datos, a corto plazo, el consumo de bebidas energéticas sí tiene un impacto en el corazón. Aún así se apunta la necesidad de hacer más estudios para, entre otros, determinar cuánto tiempo dura el efecto de la bebida energética o qué efectos pueden tener si se combinan con bebidas alcohólicas. Además, habría que hacer más pruebas para confirmar si este incremento de la tensión en el corazón podría tener efectos en las actividades diarias o en el rendimiento deportivo. Como medida preventiva, y a la luz de este primer ensayo, los expertos aconsejan que los niños y las personas con arritmias eviten el consumo de bebidas energéticas. A pesar que el consumo de bebidas energéticas se asocia con adolescentes y jóvenes, también las consumen otros grupos de edad.

jueves, 9 de enero de 2014

Cuidados Tatuajes y Piercings

Los tatuajes y los “piercings” se han puesto de moda realizarse un tatuaje y/o“piercing” implica ciertos riesgos, entre los que podemos mencionar la transmisión de infecciones que pueden ser localizadas en las zonas del tatuaje y/o“piercing” y generalizadas comoVIH, hepatitis A,B,C.
Pueden observarse también reacciones alérgicas, de hipersensibilidad, liquenoides, granulomatosas y otras.





Contraindicaciones del TATUAJE ( cuando no hacerse un tatuaje)

Menores de edad
Embarazadas
Infecciones de la piel (herpes, verrugas....)
Psoriasis Liquen
Antecedentes de cicatrices queloides ,Cicatrices  grandes o hipertroficas
Tratamiento reciente con isotretionina ( tratamiento frecuente en el acne)
Dermografismo 
Anticoagulado
Discrasias sanguineas
Trastornos psicologicos o de personalidad


1. Mantenlo tapado durante las primeras horas

La tirita o el vendaje que el tatuador te pone sobre el tatuaje sirven para protegerlo. De bacterias, la luz solar, el polvo, etc.
Déjalo tapado entre 2 y 4 horas. No caigas en la tentación de destaparlo para ver cómo ha quedado o enseñárselo a otros. Ya tendrás tiempo de disfrutar y presumir de él.
Si el tatuaje está cubierto con un plástico, quítatelo lo antes posible. Puede favorecer infecciones en vez de lo contrario. El plástico aumenta la temperatura en la herida y hace que se acumulen sangre y fluidos en ella.

2. Limpia el tatuaje

miércoles, 8 de enero de 2014

Información sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)


¿Qué es el papilomavirus (o Virus del Papiloma Humano- VPH)?

Es un virus que se asocia con la producción de diferentes cánceres y con las verrugas genitales (condilomas acuminados). Se transmite por vía sexual, salvo en los recién nacidos, aunque estos casos son muy poco frecuentes.
¿La infección afecta a las relaciones sexuales?

Papiloma virus
Durante las relaciones sexuales, la infección no da síntomas. Pero se transmite por las relaciones sexuales y por tanto siempre hay que tomar precauciones. La mejor protección frente a las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo masculino.

Después de la primera infección, ¿se puede volver a contraer el virus?

Una persona puede infectarse varias veces por varios tipos de virus de papiloma a lo largo de su vida, e incluso al mismo tiempo.
En una persona infectada puede desaparecer el virus de forma espontánea a lo largo de la vida.
¿Puede transmitir la madre el virus a través del canal del parto?

Sí, aunque no es frecuente. Los mayores problemas se producen durante el parto de mujeres que tienen verrugas genitales. Cada caso particular debe consultarse con especialistas en ginecología.
¿Hay zonas concretas donde circule más el virus?

Sí, la cantidad de personas infectadas (la prevalencia) y los tipos de virus son diferentes según los países. En España y en Andalucía, en concreto, es muy baja la prevalencia de infección.
¿Se puede saber si se tiene el virus antes de que aparezcan las lesiones?

No hay síntomas específicos de la infección por VPH, salvo en algunos casos que se producen verrugas genitales (según los tipos de virus). Para saber si se está infectada se necesita hacer una revisión ginecológica con recogida de muestras para su estudio.
¿Cómo se puede detectar si se ha transmitido el virus durante el parto?

Haciendo un seguimiento del recién nacido por su pediatra.
¿Tener el virus implica que se va a tener cáncer en el futuro?

martes, 7 de enero de 2014

Calendario Vacunas Junta de Andalucia 2014

Logotipo de VacunasPara adaptar el calendario de vacunaciones de Andalucía a las nuevas 
recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública (27 de 
noviembre de 2013), que actualiza el calendario común de vacunación infantil 
publicado en BOE Núm.187 (Martes 6 de agosto de 2013) se establecen las 
siguientes modificaciones: 



-La 4ª dosis de refuerzo de DTPa-VPI-Hib (Vacunas frente a difteria, tétanos 
y tos ferina acelular - Vacuna frente a poliovirus- Vacuna frente a 
Haemophilus Influenzae tipo b) que se administra a los 15 meses desaparece y 
pasa a administrarse a los 18 meses. 

-Comenzarían con esta pauta de vacunación los niños/as nacidos a 
partir del 1 de enero de 2013. 

-Los niños/as nacidos con anterioridad al 1 de enero de 2013 
mantendrán la pauta vigente en el momento de su nacimiento (4ª dosis 
de refuerzo a los 15 meses). 

-Cambio de pauta en la vacuna frente al meningococo C 

-A partir del 1 de enero de 2014, todos los niños/as nacidos en el año 
recibirán una primera dosis a los 4 meses, una segunda a los 12 meses 
y una tercera a los 12 años. 

-Los niños/as nacidos en 2013 recibirán una dosis a los cuatro meses 
siempre que no la hubiesen recibido con anterioridad, la siguiente dosis 
a los doce meses y a los 12 años. 


-Vacuna frente a varicela a los 12 años. Personas que refieran no haber 
pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad. Dos dosis 
con intervalo mínimo de un mes. 

lunes, 6 de enero de 2014

Calendario Vacunal 2014 , calendario de la asociación española de pediatria

Logotipo de VacunasEl Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia, con la publicación de su calendario de vacunaciones para 2014. Estas recomendaciones tienen en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país. Las recomendaciones van dirigidas a pediatras, médicos de familia, personal de enfermería, matronas, familiares de los niños y, en general, a todos aquellos interesados en una información actualizada sobre la vacunación en la edad pediátrica.


Este calendario de vacunaciones, diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se han de administrar las vacunas consideradas por el CAV-AEP con perfil de sistemáticas, de recomendadas y aquellas para situaciones de riesgo. En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con la pauta acelerada o de rescate. Se recomienda consultar el calendario de vacunación de la propia comunidad o ciudad autónoma. Las reacciones adversas se deben notificar a las autoridades sanitarias.


CAMBIOS PRINCIPALES DEL CALENDARIO 2014

Siguiendo la iniciativa puesta en marcha el año pasado, se han incluido al inicio de cada apartado los puntos clave de actuación con cada una de las vacunas. Dentro de los mismos, se insiste en los cambios propuestos en los dos años anteriores y se añaden otros nuevos, destacando:

La primera dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses.
La segunda dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomienda entre los 2 y 3 años, con preferencia a los 2 años.
Se cambia la pauta de vacunación frente al meningococo C pasando de un esquema 2+1 a un esquema 1+1+1: una dosis a los 2 meses, otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.
Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina se vuelve a recomendar DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 4-6 años y la Tdpa a los 11-12 años. Ya que la mayoría de las CC. AA. utilizan la Tdpa a los 4-6 años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años.
La vacuna frente al meningococo B se recomienda actualmente para el control de brotes epidémicos y se insiste en la necesidad de que sea comercializada libremente en las oficinas de farmacia..

El CAV-AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de vacunaciones único, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población. Asimismo, el comité considera que es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones relacionadas con el calendario de vacunaciones para los niños españoles y ofrece su colaboración para la consecución de este sensato objetivo y en este sentido hemos manifestado nuestra oposición al nuevo "calendario común" propuesto por el Consejo Interterritorial del SNS en marzo de 2013, por considerarlo una propuesta que ahonda en los problemas de implantación de un calendario único en las CC. AA. de nuestro país y porque es insuficiente para conseguir la mejor y mayor protección de todos los niños españoles, al no contemplar la incorporación de nuevas vacunas sistemáticas, ni siquiera con un plan de futuro para cuando mejoren las circunstancias económicas. Por tanto, sería deseable que se hiciera un esfuerzo económico colectivo por parte de las CC. AA. y por el Ministerio que permitiera la financiación de un calendario sistemático completo, y no de mínimos, para los niños que viven en España.


domingo, 5 de enero de 2014

La actividad física aumenta el bienestar de los mayores

 El jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, David Curto, ha destacado la necesidad de incorporar la actividad física al estilo de vida de las personas mayores con el fin de aumentar su bienestar y su calidad de vida.
Sesión de Gimnasia de mayores
   Y es que, la práctica de ejercicio físico disminuye el riesgo cardiovascular, mejora la hipertensión arterial, controla la glucemia, el colesterol y, además, combate el insomnio.

   Ahora bien, el experto ha avisado de que este bienestar sólo se puede obtener si los mayores escogen bien las actividades o deportes que pueden practicar. Por ejemplo, las actividades de bajo impacto, como la marcha, el ciclismo, la natación, yoga o taichi, combinadas con ejercicios de fuerza muscular, ayuda a tener actividad en el cuerpo y a mantener la cabeza despejada.

   De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la persona que realiza ejercicio físico consigue reducir en un 34 por ciento las posibilidades de sufrir infarto de miocardio y accidentes cerebro-cardiovasculares. Además, desde 2006, la evolución de las personas mayores que practican algún ejercicio físico ha registrado una tendencia al alza, situándose en el 70,5 por ciento, el porcentaje de población mayor de 60 años que practica actividades saludables, de las cuales el 72,1 por ciento son hombres.

   Por ello, y con el objetivo de que los mayores hagan un correcto programa de ejercicio físico, el experto ha recomendado evitar las horas centrales del día, los periodos de digestión; usar ropa adecuada; y que la actividad física esté supervisada por profesionales, adaptada a las condiciones de la persona, y esté acompañada por una dieta variada y con alto contenido en hidratos de carbono, como cereales de todo tipo así como abundante fruta y verdura.

sábado, 4 de enero de 2014

Juega y aprende a controlar tu DIABETES

Diguan Game - screenshot thumbnail


Diguan Game - screenshot

Diguan necesita que le eches una mano para controlar su diabetes tipo 1. Ayúdale, supera niveles, desbloquea fondos, ropa y complementos y ¡consigue personalizar tu Diguan para que mole más que ninguno!
Cover art


RESUELVE SITUACIONES IMPREVISTAS
Diguan no para de hacer cosas: salidas con los compañeros de clase, un partidillo de baloncesto, ir al cine con los colegas… Ponle las pilas a Diguan ayudándole a que siga los pasos correctos de medición, alimentación, tratamiento y monitorización para que pueda disfrutar a tope y subir de nivel.

JUEGA A SUGAR BALANCE

¿Tienes el dedo preparado? Pues ponte a cortar alimentos hasta alcanzar la ración exacta de hidratos de carbono. Ni te pases ni te quedes corto, así conseguirás más puntos de experiencia.

TUNEA A DIGUAN

Cuantos más puntos de experiencia consigas y más niveles superes, más posibilidades tendrás de conseguir ropa y complementos. Hay más de 60 diferentes. ¡Sube de nivel y tunea a tu Diguan!

SOCIAL

¡Hay Diguans por todas partes! Búscalos, vótalos y consigue llevar el tuyo a lo más alto del ranking de Tops.

DIWIKI

¿Tienes alguna duda sobre medición, alimentación, tratamiento y ejercicio físico? Aquí encontrarás respuestas a lo que buscas.
LOGROS
¡No te rindas! Supera uno a uno todos los retos, consigue ganar experiencia y haz que tu Diguan suba de nivel.

viernes, 3 de enero de 2014

Adolescentes con diabetes tipo 1, DIGUAN

enterate
Quiénes son
El proyecto Diguan ha sido creado y desarrollado conjuntamente por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Sanofi.

Para responder a las necesidades de los adolescentes con diabetes tipo 1, el proyecto se ha realizado mediante una colaboración multidisciplinar entre profesionales de la salud y pacientes.
Diguan es un personaje divertido y entrañable que debe aprender a controlar su enfermedad y a afrontar situaciones similares a las de un adolescente con diabetes tipo 1, a la vez que se relaciona con su entorno habitual de amigos y familiares.

Para conocer más de cerca a Diguan, te invitamos a seguirlo en su blog, compartir sus vídeos en su canal de Youtube y jugar con él en su nuevo videojuego.