viernes, 28 de febrero de 2014

28 de febrero. Todo listo para el Día Mundial de las ER

diamundialraredisease2014








¡Ya está aquí! Todo preparado para el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Anotad la fecha: 28 de febrero de 2014, un día único para millones de personas únicas en todo el mundo.

Y es que es, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ya está preparándose para lo que será la Campaña de Sensibilización con más esperanza de la historia. Y lo vamos a conseguir gracias a tu ayuda.


A continuación os trasladamos toda la información sobre la Campaña:

lunes, 24 de febrero de 2014

Adiós al estreñimiento. diez consejos que funcionan

  El mal tránsito intestinal representa el 20% del total de las consultas que llegan a Atención Primaria en materia digestiva. Según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo, entre un 12% y un 20% de españoles padece estreñimiento. El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres y afecta más a los mayores de 65 años.
   El estreñimiento no resulta fácil de definir, ya que no hay establecido un criterio común en cuanto a normalidad al hablar de tránsito intestinal. La doctora Aurora Garre, asesora médica del laboratorio farmacéutico Cinfa, aclara que el rango de normalidad para acudir al servicio oscila entre tres veces a la semana y tres veces al día.

   Cuando la frecuencia es menor de tres deposiciones semanales o existe dificultad para expulsar las heces, siendo estas secas y duras, se habla de estreñimiento. Además, añade Garre, el estreñimiento puede acompañarse de molestias intestinales, calambres, esfuerzo exagerado, heces escasas, o sensación incompleta de evacuación.

   Según explica la doctora Garre, evitar el sedentarismo y seguir una dieta rica en fibra son aspectos claves para ayudar al organismo a mejorar su tránsito intestinal.  Para Garre el estreñimiento es consecuencia de la ausencia de ejercicio, la obesidad, factores psicológicos y malos hábitos dietéticos, marcados por una alimentación pobre en frutas, verduras o fibras vegetales y por insuficientes líquidos.

Ficha de la enfermedad
   Otros factores como la inmovilidad por un accidente u operación, los viajes y cambios de hábitos o la ingestión de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición del estreñimiento. Además, si se reprimen los estímulos naturales del organismo y no se acude al servicio estas señales orgánicas pueden desaparecer.

A continuación se exponen 10 consejos que pueden ayudarnos a decir de una vez por todas adiós al estreñimiento:

jueves, 13 de febrero de 2014

14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual




El Día Europeo de la Salud Sexual es una celebración que tiene el objetivo de concienciar tanto a la sociedad como a las y los profesionales y las autoridades sanitarias del impacto que tienen las alteraciones sexuales en la salud de la población.





sábado, 8 de febrero de 2014

Psicofármacos: desmontando mitos

http://www.adamedtv.com/trastornos-mentales/psicofarmacos-desmontando-mitos/

Doctor en Psiquiatría: Joan Gibert Rahola

Usted se habrá preguntado qué son los psicofármacos o medicamentos que se utilizan para el tratamiento de los trastornos mentales. Son unos medicamentos que son necesarios para el tratamiento de estas enfermedades y existen muchos bulos o mitos referentes a su seguridad o durante el tiempo que se tienen que utilizar.
Primero se piensa que pueden producir adicción, que se puede depender de estos medicamentos y en la mayoría de ellos, exceptos los que se necesitan para el tratamiento de la ansiedad, esto no es cierto. Hay personas que necesitan tomarlos unos meses y otras que quizás necesitan tomarlos toda la vida, igual que una persona que tiene la tensión alta o un diabético que tiene que tomarlo toda la vida. Esto no quiere decir que se sea dependiente de estos medicamentos o de que sean drogas. Sino que es necesario, por el tipo de enfermedad, tomarlos durante un tiempo prolongado. Son medicamentos muy seguros, son medicamentos muy eficaces y en el caso de los trastornos mentales a veces ser tienen que complementar con una psicoterapia.
Esté tranquilo, esté seguro, son medicamentos muy bien estudiados y que la van a ayudar a solucionar sus problemas. Pero debe tomarlos tal como se lo indica su psiquiatra o su médico de atención primaria. No tome ni más ni menos. Tómelos cuando y como se lo indique su médico y verá como se va a encontrar muchísimo mejor. No al día siguiente o a la media hora siguiente de tomarse su dosis, sino cuando su médico se lo advertirá.

martes, 4 de febrero de 2014

Quit Line. 900 850 300 ¡ahora también puedes dejar de fumar POR TELÉFONO!


La "Quit-Line" es la Línea Telefónica Gratuita para dejar de fumar de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Se ofrece a las personas fumadoras residentes en Andalucía que, por motivo de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los Centros de Salud de Andalucía.

Quit Line. 900 850 300 ¡ahora también puedes dejar de fumar POR TELÉFONO!





Se accede a través del Teléfono Gratuito de Información sobre Tabaquismo ( 900 850 300) o de Salud Responde ( 902 505 060) y ofrece una terapia personalizada a través del teléfono, con seguimiento periódico de una persona especialista en deshabituación.
Desde el verano de 2007, cuando se activó esta vía, y hasta el 30 de abril de 2012, se han recibido un total de 6.203 llamadas de personas para dejar de fumar (sin diferencias por sexo).
1 de cada 3 personas que ha recibido tratamiento a través de la "Quit Line" ha conseguido dejar de fumar y continúa sin fumar después de un año (35,9%). El 77% de las personas que han utilizado este servicio están satisfechas o muy satisfechas con él y el 86% se lo recomendaría a un familiar o amigo.

lunes, 3 de febrero de 2014

Puesta en marcha de la Unidad Especializada en Tabaquismo Hospital San Agustín

Hospital San Agustín
Avda. San Cristóbal, s/n 23700 Linares (Jaén)
Tel. 953/024200 Fax. 953/024315

A partir del próximo mes de enero estará en funcionamiento la Unidad Especializada en Tabaquismo.

La Unidad Especializada de Tabaquismo está compuesta por profesionales con experiencia y formación acreditadas en intervenciones avanzadas en tabaquismo, estando constituida por un equipo multidisciplinar que se compone:

  • ˆ   Psicóloga experta en promoción de salud y deshabituación tabáquica.
  • ˆ   Preventivista del hospital responsable área de intervención tabáquica con los profesionales.
  • ˆ   Neumólogo del hospital y su personal técnico de apoyo.
  • ˆ   Enfermera de medicina preventiva con formación en tabaquismo y coordinadora de la RASSLH del hospital.

La Unidad atenderá tanto a pacientes hospitalizados, como aquellos de consultas externas que cumplan con unos criterios específicos de derivación. Asimismo seguirá atendiendo a los profesionales que lo demanden a través del servicio de Medicina Preventiva.

Pacientes hospitalizados:

Se podrá solicitar que la unidad atienda a un paciente fumador hospitalizado en los casos en que éste haya puntuado alto en el test de dependencia (Fagerstrom) y manifieste que le resulta muy difícil mantenerse sin fumar durante su estancia. Esta consulta podrá realizarse al margen de que el paciente tenga o no apoyo farmacológico para el tratamiento del síndrome de abstinencia a la nicotina (S.A.N.), pero se hará siempre que se le haya suministrado algún tipo de tratamiento farmacológico para paliar el síndrome de abstinencia.


Pacientes no hospitalizados:

Se podrá solicitar que la unidad atienda a un paciente fumador cuando éste cumpla los siguientes criterios de derivación:

• Embarazadas o lactantes.

• Personas con enfermedades psiquiátricas que, estando controladas, deseen dejar de fumar.

• Personas con al menos 3 intentos anteriores, siempre que hayan sido correctamente tratados por un profesional cualificado.

• Personas que han padecido otras adicciones.

• Presencia de serios problemas de salud relacionados con el tabaquismo: (enfermedad
cardio/cerebrovascular de menos de 3 meses de evolución, enfermedad broncopulmonar avanzada,
enfermedad oncológica…)

En caso de que el paciente no cumpla estos criterios y demande ayuda para dejar de fumar, se recuerda que todas las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria del Área cuentan con profesionales formados y cualificados para las intervenciones en tabaquismo tanto en formato individual, como grupal. Los pacientes deben acudir a su profesional sanitario de referencia y manifestar el deseo de incluirse en algún programa para dejar de fumar.
En el caso de pacientes que por algún motivo no puedan acceder a esos programas, la Consejería cuenta con un servicio de apoyo telefónico para dejar de fumar (Quit Line) en el que los pacientes también pueden inscribirse solicitándolo en Salud Responde (902 50 50 60).