domingo, 3 de mayo de 2015

El test auditivo Online

Sólo un informe realizado por un médico especialista tras una completa revisión puede tomarse como referencia exacta y oficial de la capacidad auditiva de una persona. Y sólo tras ese informe podrá determinarse la necesidad, por ejemplo, de usar audífonos. No obstante, como paso previo y señal de posibles indicios de problemas, los test auditivos online son una buena ayuda. Además, muchos de ellos están avalados por especialistas y ofrecen un primer diagnóstico bastante acertado. De entre todos los test existentes, destacaríamos cuatro que nos parecen de referencia.


Se trata de uno de las pruebas online más conocidas. Con el aval de Siemens y de un equipo de audiólogos, este test, que podéis encontrar en la página de GAES, analiza la capacidad de identificación de palabras en un entorno ruidoso. Cómo la mayoría de test, requiere de un entorno silencioso y del uso de auriculares para una mejor y más fiable evaluación. Primero se analiza la identificación de palabras con el oído derecho, y luego, con el izquierdo. El resultado final muestra un gráfico en el que se compara la audición normal con la realizada por cada persona, ofreciendo un diagnóstico que suele acompañarse, si es necesario, de la recomendación de visitar a un especialista.

Este test es muy similar en funcionamiento al de Siemens, si bien busca identificar números en lugar de palabras. Y el reto es hacerlo en un contexto de ruido que va aumentando de forma progresiva. La prueba consta de cinco pasos e incluye también un diagnóstico, si bien  se insiste en que carece de validez médica y se recomienda buscar la certeza con una revisión médica.

Esta prueba en línea tiene la particularidad de que no se basa en la interacción respecto a sonidos percibidos, sino que ofrece un diagnóstico a través de la respuesta a ocho preguntas. Se trata de cuestiones que buscan reflejar la capacidad auditiva de las personas en diferentes situaciones, cómo, por ejemplo, las reuniones con amigos, las conversaciones por teléfono o el ruido del tráfico, entre otros. Para realizar esta prueba hay que estar registrado enviviendoelsonido.com, comunidad online de referencia sobre salud auditiva.

La diferencia principal de este test es que se realiza mediante la visualización de un vídeo alojado en Youtube. Sus autores recomiendan verlo con la máxima resolución y con auriculares. El vídeo, titulado ¿Qué edad tienen tus oídos?, tiene como objetivo que los usuarios conozcan  su capacidad auditiva y, en consecuencia, la edad de sus oídos en comparación con el promedio establecido. La prueba es simple y trata básicamente de la reproducción de diferentes frecuencias en hertz (unidad de frecuencia de un movimiento vibratorio que es equivalente a un ciclo de oscilación por segundo). De este modo, mientras mayor cantidad de estas frecuencias escuches, mejor es tu audición y por tanto “más jóvenes” son tus oídos. Al principio se escucha un pitido de 8 mil hertz, el cual sería audible para todo el mundo. No obstante, a medida que se eleva la frecuencia aumenta la dificultad para percibirla.

A pesar de la eficacia de estos test online para detectar posibles síntomas de pérdida auditiva, sus propios impulsores insisten en la necesidad de que la revisión se realice en un centro especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario