lunes, 11 de julio de 2016

Planificacion anticipada de decisiones en salud mental .

Planificación anticipada de decisiones en Salud Mental. Guía de apoyo para profesionales y personas usuarias de los servicios de salud mental











Salvaguardar el derecho a la toma de decisiones de forma autónoma y con libertad es una obligación de los servicios y profesionales en todos los ámbitos de la atención socio-sanitaria. En el caso de las personas con trastorno mental, es un imperativo legal, formulado en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Garantizar el derecho de las personas que, en situaciones excepcionales, tienen limitada su capacidad para tomar sus propias decisiones, requiere del uso de herramientas específicas orientadas a la expresión anticipada de preferencias y voluntades.
En el año 2012, el Informe del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental, vinculado al Plan Integral del Salud Mentali, expresaba la necesidad de poner en marcha iniciativas orientadas a mejorar el respeto a la toma de decisiones autónomas y con libertad de las personas con un diagnóstico de trastorno mental, especialmente en las situaciones de especial vulnerabilidad, como es el caso de tener limitada la capacidad para tomar su propias decisiones.
Desde entonces este Grupo, con la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Programa de Salud Mental, ha venido trabajando en desarrollar una herramienta que sirva para conocer, de forma anticipada, las necesidades y preferencias en relación a la asistencia que van a recibir por parte de los servicios de Salud Mental.
Esta Guía, y el Formulario que incluye, es fruto de dicho trabajo. Ha sido realizada y revisada de forma conjunta por profesionales y usuarios/as, y ofrece información práctica dirigida tanto a los equipos profesionales de Servicios de Salud Mental, como a usuarios/as de los mismos que deseen realizar un proceso de Planificación Anticipada de Decisiones en Salud Mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario