Sexualidad

                                                                         






"Te enseñaré una receta para hacerte amar sin drogas, sin hierbas, ni versos mágicos de bruja; si quieres ser amado, ama"


La sexualidad humana de acuerdo con la organizacion mundial de la salud(OMS) se define como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales"

SEXO

El sexo es una característica biológica que permite identificar a las personas por sus diferencias corporales, como hombres o como mujeres. Los cuerpos de los hombres y de las mujeres son diferentes; la muestra más notable está en los genitales externos. En el momento en que nace un ser humano, de acuerdo a sus genitales, se le identifica como hombre o mujer. Esta diferencia posibilita físicamente a ambos para participar en la reproducción de la especie.
                       

En los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias.

                                


La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad, ofrece entonces la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA PUBERTAD

A partir de la adolescencia, las diferencias en el cuerpo de los/as niños/as se hacen más notables. Convertirse en hombre o mujer implica una serie de transformaciones físicas y biológicas que a veces producen gran confusión..


Cambios físicos en las mujeres

En la pubertad las mujeres experimentan los siguientes cambios físicos:

  • · Aumenta el tamaño de las mamas, la aureola crece y los pezones se levantan y crecen hacia fuera.
  • · La cadera y los muslos se redondean.
  • · Aparece vello suave en la cadera y las axilas.
  • · Se presenta por primera vez la regla o menstruación.


Cambios biológicos en las mujeres

En las mujeres las hormonas de la hipófisis actúan en los ovarios, que son las glándulas de su aparato sexual.

Aunque las niñas tienen ovarios desde que nacen, éstos empiezan a funcionar entre los 9 y los 12 años. Cuando los ovarios entran en contacto con las hormonas de la hipófisis producen, a su vez, otras hormonas que se encargan de que el aparato sexual de las niñas se desarrolle para que se conviertan en mujeres adultas.

Menstruación o regla

Uno de los cambios más notables que ocurre en las niñas cuando se convierten en adolescentes es el inicio de la menstruación o regla. La menstruación es la salida de sangre a través de la vagina una vez al mes, con una duración de tres a siete días.

Cada mes, generalmente cada 28 días, se repite el proceso. Se desprende un óvulo de uno de los ovarios, hace su recorrido y, si no es fecundado, ocurre la menstruación. Por eso se le llama ciclo menstrual: es un ciclo como el día y la noche o el de las estaciones del año. Los días del ciclo menstrual se cuentan a partir del primer día de sangrado. La primera mitad del mes se va preparando la capa donde puede desarrollarse el óvulo fecundado y a los 14 días, aproximadamente, ocurre la ovulación. Si no hay fecundación, después de los siguientes 14 días, se inicia el sangrado y el ciclo vuelve a empezar.

Higiene del aparato sexual femenino

Durante los días de sangrado, es muy importante lavar la zona de los genitales con agua y jabón, pues se trata de una zona que las mujeres siempre deben mantener limpia con el fin de evitar infecciones. Debido a que las mujeres tienen el orificio para orinar mas corto que el hombre y próximo a la vagina por lo que facílmente se producen infecciones de orina.

Cambios físicos en los hombres

Muchos cambios que tienen lugar durante la pubertad provocan variaciones en el funcionamiento del cuerpo. Estos cambios afectan tanto a los genitales como a otras partes del cuerpo, y por lo general, empiezan a manifestarse entre los 11 ó 12 años de edad. Los órganos genitales externos (pene y testículos) aumentan de tamaño, y la piel que los recubre presenta gradualmente un tono más oscuro. Aparece el vello púbico alrededor de la base del pene, crece en las axilas, aumenta la estatura, se ensanchan los hombros y el tórax y aumenta la masa muscular. La voz pierde su timbre infantil, se suda más, tanto en las axilas y en los pies como en otras partes del cuerpo. Por ello, la higiene personal debe ser un hábito diario.



Erección y eyaculación

La producción de espermatozoides ocurre dentro de los testículos en unos tubos muy delgados que se encuentran plegados. Para que puedan salir deben recorrer un largo camino. Los espermatozoides se desplazan por un conducto que llega primero a las vesículas seminales y después a la próstata. En estos dos órganos se agregan algunas sustancias que favorecen su movilidad, formando un líquido espeso, de color blanco, llamado semen. Para que pueda salir el semen, el pene aumenta de tamaño y se pone duro. A esto se le llama tener una erección. Los niños saben muy bien lo que son las erecciones, pues las tienen de vez en cuando desde que nacen.

Cuando el aparato sexual madura las erecciones ocurren con mayor frecuencia, durante más tiempo y pueden terminar con la salida del semen, lo cual se acompaña de una sensación placentera llamada orgasmo. A la expulsión de semen a través del pene se le llama eyaculación.

La producción de espermatozoides es una de las funciones más importantes del aparato sexual de los hombres, ya que son estas células las responsables de fecundar al óvulo para que se inicie un embarazo. Más o menos, en cada eyaculación, se expulsan de 200 a 300 millones de espermatozoides, contenidos en 2.5 a 4 ml de líquido.

COITO

Del coito que no es sino la penetración del pene erecto en la vagina se deriva el orgasmo sensación muy intensa de placer a nivel físico, psíquico y emocional.
Cuando el coito se realiza sin ningún tipo de protección anticonceptiva pueden derivarse consecuencias no deseables de entre ellas las más importantes son el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Consulta nuestra sección sobre :

Pildora del dia despues




Frases y pensamientos para recordar

"Te enseñaré una receta para hacerte amar sin drogas, sin hierbas, ni versos mágicos de bruja; si quieres ser amado, ama"

                    


DIFERENTES ORIENTACIONES SEXUALES

Una persona heterosexual es la que se siente atraída sexual y amorosamente por personas del otro sexo. Heteras en griego significa distinto.

Una persona homosexual es aquélla que se siente atraída por otra de su mismo sexo, se enamoran y tienen relaciones sexuales entre sí. Homos en griego significa “igual a”. A la relación entre mujeres se le llama lesbianismo, esta palabra se retomó de la gran poetisa Safo que vivía en la isla griega de Lesbos, ya que ella escribió sobre la amistad y el amor entre mujeres.

Una persona bisexual es la que se siente atraída o establece relaciones con personas de ambos sexos.

La manera en que las personas sienten y piensan con respecto a las distintas orientaciones sexuales está muy relacionada con las creencias, actitudes, costumbres, valores de la época y del medio social en que se viva.

En algunas ocasiones a las personas que no son como la mayoría, se les presiona, humilla o agrede; estas actitudes van en contra de los derechos humanos y los valores como el respeto, la dignidad, la igualdad y la tolerancia.

Lo importante es respetar a las personas independientemente de su orientación o práctica sexual o forma de vida, ya que ello no las hace más o menos valiosas ni dejan de ser personas.


LA PRIMERA EXPERIENCIA SEXUAL


La decisión de tener o no relaciones sexuales es personal y nadie puede forzar a tomarla.
En algunas ocasiones la primera experiencia sexual es muy importante y especial, porque marca el inicio de una nueva etapa de nuestra vida, pero tomar la decisión de dar este paso no es fácil; las dudas, los temores, la ansiedad, pueden estar presentes y llegar a confundirnos.

En la primera experiencia se combinan muchas cosas, como emociones, sentimientos y valores. También podemos tener miedo a que nos lastimen.

La primera vez es un proceso en el cual no todo es perfecto, puede llegar a ser desagradable, porque no era lo que nos habíamos imaginado.

¿Qué hacer si por un lado queremos tener relaciones sexuales y por otro no? ¿Qué hacer ante el miedo a un embarazo? ¿A quién hacer caso? ¿Cómo decidir? ¿Qué puede pasar?

En ocasiones existen presiones que nos confunden. Por un lado se nos presiona para no tener relaciones sexuales, nos cuidan, protegen y limitan el ejercicio de nuestra sexualidad. Por otro lado, con sus comentarios, juegos y burlas, los amigos, amigas y nuestra pareja nos presionan para tenerlas. Todo esto se agrega a las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo ansioso de conocer y, sobre todo, de amar.


Todos enfrentamos la posibilidad de vivir relaciones sexuales que nos ponen en riesgo de un embarazo no planeado a nosotros y a nuestra pareja, por eso es importante que aprendamos a decir no, cuando no estamos seguras o seguros.

La actividad sexual nos ofrece muchas posibilidades de placer, comunicación, afecto, pero hay que hacerlo con responsabilidad. Pensemos dos veces antes de tomar estas decisiones, estando bien informados.
                                                                            

Ver tambien:

ABCsexologia Pincha Aqui                


LA CARICIA: VIVIR EN PLENITUD


Las caricias son tan necesarias para la vida de los sentimientos como las hojas para los árboles. Sin ellas, el amor muere por la raíz


El contacto corporal es indispensable para vivir desde el nacimiento de tal manera que aquellas personas que no han recibido caricias desde la infancia muestran serias dificultades para expresar en la madurez sus emociones amorosas.
Mientras que el acto sexual en el animal tiene como única finalidad , la reproducción no lo es así tanto en el ser humano que antepone las caricias y la ternura a la mera penetración del órgano sexual masculino o pene en el de la mujer o vagina.

El ser humano idealiza el acto sexual de tal manera que lo convierte en un intercambio de caricias, demostraciones de cariño y fuente de placer, independientemente de que se busque o no la reproducción..

Las zonas genitales no son las únicas que nos pueden proporcionar placer.Es mas desde ese planteamiento lo único que hacemos es privarnos de un sinfín de sensaciones que están esperándonos y que empiezan por la cabeza y terminan por los pies. Una piel que se toca se vuelva más receptiva y sensible, igual que le ocurre a un espíritu arisco, que al ser acariciado mediante el afecto acaba aflojando su tensión que no es sino miedo a mostrar su fragilidad.

En el ámbito de la sexualidad, para las mujeres, la caricia, preámbulo del acto sexual es mas importante que el coito y una forma de sentirse deseada , querida y satisfecha aunque muchos varones inseguros lo consideren una pérdida de tiempo.

Para cada persona una relación sexual es algo distinto, pues depende de sus valores, de lo que siente y de lo que piense; lo importante es conocerse, descubrir qué es lo que nos causa mayor placer, buscar que nuestra expresión sexual sea la más placentera para nosotros y nuestra pareja.

En las relaciones sexuales no siempre está presente el amor; sin embargo, cuando las personas se aman, el tener relaciones sexuales se convierte en una forma especial de conocerse y de sentirse cerca, tanto física como emocionalmente. Las relaciones sexuales son una manera de comunicar nuestro amor, de experimentar sensaciones placenteras, expresar ternura y cariño. Por eso se dice que una relación sexual es hacer el amor.






"Te enseñaré una receta para hacerte amar sin drogas, sin hierbas, ni versos mágicos de bruja; si quieres ser amado, ama"


MASTURBACION


Las palabras autoerotismo, autoplacer y masturbación son sinónimos, y significan estimular nuestras zonas erógenas y órganos genitales para darnos goce y placer sexual a nosotros mismos. La masturbación incluye todo tipo de caricias placenteras, y puede conducir o no al orgasmo. Su propósito es sencillamente experimentar satisfacción y placer sensual.


 La masturbación te ayuda a reconocer y apreciar tu cuerpo y tu sexualidad como parte integral de ti mismo. Te permite además explorar y conocer tu cuerpo y sus reacciones sexuales. Al darte placer a ti mismo te das permiso para aceptar sentir placer y para conectar con la expresión más genuina de tu sexualidad, que consiste en proveerte de placer a ti mismo, en la intimidad de tu propia presencia. Implica un acto de valorarte, de honrar tu cuerpo y la disposición para atender sus necesidades con amor y respeto


Unas de las preguntas más comunes alrededor del tema la masturbación es ¿qué tanto es demasiado?, ¿me estaré excediendo?

La respuesta, aunque es muy sencilla pero, solo la puedes deducir tu, así solo tu sabes cuáles son tus hábitos, frecuencia, situaciones. Cómo todo en la vida, el exceso es negativo.  La respuesta depende de si la masturbación se está convirtiendo en una actitud adictiva. 

Para determinar si tienes una actitud compulsiva, adictiva o excesiva respecto a la masturbación debes saber que no se trata de la cantidad ni la frecuencia con que lo hagas. Cada cuerpo es distinto y en la condición humana no hay un molde que nos vaya a todos. Lo que debes hacer es reflexionar y ser muy honesta/a y pensar cómo esta conducta afecta –o no- tu vida afectiva, tu vida de pareja, tus relaciones sociales, laborales y tus dinámicas generales.

Para ser más claros considera tus respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Qué tan saludable eres desde que has aumentado la frecuencia de tu masturbación?

- ¿Estás contento con tu vida, relaciones personales, laborales y amistades? ¿O estás usando la masturbación como una evasión de las cosas que no van bien con tu vida y te molestan?

- ¿Están tu pene o clítoris lastimados?

- ¿Tienes problemas para llegar al orgasmo solo o con tu pareja?

- ¿Sigues teniendo sexo con tu pareja? ¿Es la frecuencia de sus relaciones satisfactoria para ambos?

Los respuestas que obtengas te indicarán si la masturbación está siendo el centro de tu vida en lugar de sólo una parte de ella. Si la masturbación se convierte en una salida a la ansiedad que los problemas propios de la cotidianeidad, entonces puede representar un problema. Debes, además, considerar si esta práctica afecta tu salud. Si ese es el caso te recomendamos que visites a un doctor o terapeuta para que te ayude a salir de este patrón.

Mentiras sobre la masturbacion


- La masturbación es más aceptable en los hombres que en las mujeres.Es FALSO

- Un niño que se masturba ha sido expuesto a información sexual que no es apropiada para su edad.Es FALSO

- Causa acné y ceguera.Es FALSO

- La masturbación causa enfermedades de transmisión sexual.Es FALSO

- Ocasiona que crezca vello en las palmas de las manos.Es FALSO

- Los adolescentes no deberían masturbarse seguido ya que puede causar infertilidad.Es FALSO

- La masturbación puede causar enfermedades mentales.Es FALSO

- Puede prevenir tu crecimiento.Es FALSO

- Si lo haces nunca tendrás sexo normal con ninguna persona.Es FALSO

- Si lo haces otra gente se dará cuenta con solo verte.Es FALSO

- La masturbación provoca desnutrición.Es FALSO

Lo cierto es que si la masturbación es solo parte de tu vida, y la integras de manera armónica y eres discreto/a al hacerlo no tienes nada de qué preocuparte. Disfruta tu sexualidad.

4 comentarios:


  1. he leido este articulo sabre sexualidad y me ha parecido interesante,pero no hablais de la masturbacion.
    es malo que me masturbe todos los dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masturbación te ayuda a reconocer y apreciar tu cuerpo y tu sexualidad como parte integral de ti mismo. Te permite además explorar y conocer tu cuerpo y sus reacciones sexuales

      Es importante aclarar que la masturbación puede volverse un problema cuando sustituye en gran medida o por completo la relación sexual con tu pareja, por lo tanto, presta atención a esta señal de alerta. También la práctica del autoplacer es inadecuada cuando se convierte en una compulsión, es decir, en una conducta repetitiva que no logras controlar y que termina afectando el tiempo que dedicas a tu trabajo, familia, amigos y responsabilidades diarias.

      http://xaudar-salud.blogspot.com/2013/02/masturbacion-que-es-cuantas-veces-es.html

      Eliminar
  2. Hola tengo 14 años y hace unos dias me he encontrado un grano con una especie de punto medio negro en el centro del grano no se me va y no parece un grano de como cuando te pica un mosquito que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,para estos temas es mejor que acudas a la consulta de tu medico.

      Eliminar

Dejanos un comentario